Cientos de mujeres santafesinas volvieron a realizar su ya tradicional movilización por el Día Mundial de la Mujer. Si bien la conmemoración fue el pasado viernes 8 de marzo, debido al paro de colectivos en la ciudad la movilización se postergó y finalmente se llevó a cabo en la calurosa tarde de este lunes. La marcha se llevó a cabo bajo el lema "Sin derechos no hay libertad".
Las manifestantes se dieron cita en la Plaza del Soldado para marchar hasta la Plaza 25 de Mayo frente a Casa de Gobierno. Allí montaron un escenario desde donde las conductoras arengaron a las diversas columnas que arribaron al espacio, y también leyeron un documento de redacción conjunta.
Tanto nucleadas en organizaciones sociales, sindicatos, estudiantiles o de manera autónoma, las mujeres santafesinas soportaron el calor de la tarde y realizaron la marcha que lleva a cabo de forma ininterrumpida desde el 2015.
En las consignas de cánticos y carteles hubo muchas críticas al gobierno nacional de Javier Milei. También se manifestaron en contra del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).
Por otro lado recordaron la memoria de Susana Paradot, pidieron la aparición con vida de Mónica Aquino, y reiteraron la búsqueda de Natalia Acosta, desaparecida hace 15 años. También se reclamó la pronta resolución de la Justicia en el transfemicidio de Alejandra Ironici, cuyo juicio se iniciará el 12 de marzo.
"Con DNU, con protocolo represivo, con hambre, sin aborto legal, sin educación pública, sin salud pública, sin vivienda, sin trabajo, sin justicia, sin bienes comunes, sin ESI, no hay libertad", reclamaron.
En el ámbito local y provincial, las manifestantes exigieron "la aprobación en el Concejo Municipal de la Emergencia Alimentaria"; "urgente envío de alimentos por parte de la municipalidad, provincia y Nación"; y "no más despidos en en la provincia y Nación y reincorporación de los despidos en organismos nacionales, provinciales y municipales".
Con información de UNO Santa Fe