Home Espectáculos Lollapalooza: Drake, el regreso de Tan Biónica y Trueno entre lo más...

Lollapalooza: Drake, el regreso de Tan Biónica y Trueno entre lo más destacado

El cantante de La Boca hizo gala de su gran momento en un set con estilizadas rimas y hasta dedicó una buena parte a recordar su pasado de freestyler, mientras que Chano sorprendió al público con el regreso de su mítica banda.

El debut absoluto del archi exitoso rapero canadiense Drake, el imán que genera la española Rosalía y el golpe de efecto dado por Chano al sorprender con la inesperada reunión de Tan Biónica contaban con todos los boletos para anotarse entre los puntos destacados de la primera jornada de Lollapalooza Argentina 2023, que se desarrolló este viernes en el Hipódromo de San Isidro, pero el perfecto set ofrecido por Trueno silenciosamente se abrió paso para ocupar ese trono. 

Parte compartida entre el buen manejo escénico de uno de los máximos exponentes del género urbano y la exquisitez de su banda, el concierto brindado mientras caía el sol en el escenario Samsung, uno de los dos principales entre los cuatro montados, tuvo todos los condimentos para sobresalir.

El repaso por éxitos como "Atrevido", "Buenos Aires en llamas", "Mamichula", "Argentina", "Tierra Zanta" y "Dance Creep", entre otros, además del espacio para el freestyle con "Azul y oro" de fondo, resplandeció por el gran desempeño de una estilizada banda que navegó por el neosoul desde la sección de vientos, acumuló riff de guitarra propios del hard rock, combinó la guitarra y la percusión para emular al Santana de los `70 e hizo parada en el jazz a través de inspirados solos y fraseos de piano.

En una grilla en la que no abundan representantes de esta escena en los horarios y escenarios centrales, Trueno se encargó de hablar por toda una generación de artistas, con voz clara y fuerte. "Gracias por cambiarme la vida", dijo a sus fans, a modo de gran síntesis.

Al finalizar el set, cuando ya la noche se hacía presente otro de los escenarios centrales, ubicado en el extremo opuesto, la actuación de Chano concitó la gran atención de un buen porcentaje del público, en gran parte producto de sus recientes problemas de salud.

Parecía que se iba a tratar de un agridulce set, a juzgar por lo deslucido que sonó el artista en el inicio, con canciones de su cosecha solista, como "Amor y Roma", la referencial "Oración al sol", "Carnavalintro" y "Naistumitiu", entre otras; pero el anunció de la reunión de Tan Biónica que se iba a producir en minutos sacudió el ambiente.

Lo reveló luego del pasaje intimista con "Claramente" y se inició así una cuenta regresiva en las pantallas de cinco minutos, que fueron acompañadas con imágenes viejas del cuarteto comandado por Chano y su hermano Bambi.

En un escenario completamente despojado y acompañada por un cuerpo de baile, la española puso gran parte de sus fichas en la teatralidad del montaje, pero la lejanía y el sonido que llegaba desde otros escenarios hicieron que naufragara, fundamentalmente, en los pasajes más intimistas. La necesidad de Rosalía de mostrar al detalle sus expresiones como parte de la dramatización que exige esta puesta hizo que termine actuando más para la cámara que para el público que tiene enfrente.

Por otra parte, el exceso de pistas grabadas, sobre todo aquellas con la voz de la propia Rosalía también dejaron un halo de frialdad, diametralmente opuesto a la buena sensación que aún persistía de su anterior paso por nuestro país.

"Oh, mi Dios! Finalmente estoy en casa", exageró Drake en los primeros minutos de su performance, para luego insistir que era su "primera vez en Argentina" y finalmente aclarar que por ese motivo iba a abordar un repertorio que iba "a regresar al comienzo".

También con pistas grabadas, absolutamente solo en escena, el canadiense sí se ocupó de llenar el escenario con luces, gráficas, llamaradas, y humo; todo lo que una presentación festivalera necesita si quiere llamar la atención.

En ese contexto, Drake desgranó una buena dosis de hip-hop y rompió un poco la monotonía cuando revisitó algún antiguo hit, de corte más cercano a la canción pop, aunque sin abandonar la cultura rapera.

 

× Comunicate con Radio Gol 96.7
Salir de la versión móvil