Este lunes, docentes universitarios comenzaron la tercera semana con paros en todo el país. La protesta -que se extenderá hasta el 22 de abril- es impulsada por los reclamos de mejoras salariales ante la escalada inflacionaria. Ante el conflictivo panorama, el gobierno nacional decidió reabrir la paritaria.
Las medidas de fuerza en las universidades nacionales -que también abarca a escuelas preuniversitarias- se vienen repitiendo desde el inicio del cursado. El conflicto está atado a la paritaria del nivel superior firmada en marzo, en la que cinco de las seis representaciones gremiales acordaron con el Ministerio de Educación de la Nación un aumento del 30% en tres tramos hasta junio. La única federación que no firmó fue la Conadu Histórica, que viene realizando paros de una semana -hubo huelgas del 13 al 17 de marzo y del 27 de marzo al 1 de abril- en reclamo de la reapertura de las negociaciones.
En la Federación Nacional de Docentes Universitarios (ConaduH) están nucleadas 21 asociaciones de base distribuidas en todo el país, entre ellas la Asociación de Docentes de la UNL (Adul). Sin embargo, otras entidades gremiales también decidieron adherirse a los paros en rechazo a la firma de su propia conducción, como es el caso de la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (Coad).
El plan de lucha de ConaduH incluyó, también, distintas acciones de visibilización. Por ejemplo, durante las semanas que no hubo paro, hubo clases públicas en los pasillos y galerías de las universidades. También, el reclamo es acompañado por centros de estudiantes y agrupaciones estudiantiles, que vienen tratando el tema en las asambleas y emitiendo comunicados.
Reclamos en el CIN
Las demandas de la docencia universitaria y preuniversitaria fueron trasladadas al Plenario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que sesionó el pasado viernes 14 de abril en la ciudad de Santa Fe.
Funcionarios nacionales y rectores de universidades de todo el país que arribaron a la Universidad Nacional del Litoral se encontraron con docentes y estudiantes pidiendo mediante pancartas por aumentos en los salarios y becas de estudio.
A este clima, se sumó una petición firmada por 13 casas de altos estudios, solicitando al CIN que procure el acercamiento entre el Ministerio y el gremio.
La iniciativa partió de Esther Sánchez (rectora de la Universidad Nacional de Cuyo), quien amenazó con descontar los días de paro a los docentes que se adhieran. Para manifestar su apoyo ante esta situación, la dirigencia de ConaduH viajará a Mendoza el miércoles 19 de abril.
El mismo día en que sesionaba el CIN, con recambio de autoridades incluido, también se dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor para marzo. Con el 7,7% medido por el Indec, la inflación acumuló un 21,7% en el trimestre, superando el 16% de actualización salarial firmado a inicios del año.
Ante este panorama, la cartera educativa decidió reabrir la mesa de negociación paritaria con los docentes universitarios. La nueva reunión paritaria tendría lugar en Buenos Aires el próximo jueves 20 de abril. La noticia fue anunciada en Santa Fe por Oscar Alpa, secretario de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio.
En su exposición frente a los rectores, Alpa precisó que se espera que el Poder Ejecutivo incorpore cerca de un 40% al presupuesto para el funcionamiento de las casas de estudios. "El presupuesto universitario es de 770 mil millones de pesos, y ya por incrementos salariales estamos teniendo proyectados 200 mil millones más por encima para acompañar a las universidades ante la inflación, con lo cual esperamos que a fin de año el sistema universitario tenga una inversión de un millón de millones", señaló.
Familias de la UNL piden que "destraben el conflicto"
En el marco de las medidas de fuerza que también afectan la normalidad de las clases en los establecimientos preuniversitarios, un grupo de madres y padres de estudiantes que concurren al Jardín La Ronda, la Escuela Primaria y escuelas secundarias pertenecientes a la Universidad Nacional del Litoral redactaron una carta abierta dirigida a los rectores y funcionarios nacionales.
En la misiva, que está acompañada por una junta de firmas, manifiestan la "preocupación por la situación generada a partir de las repetidas jornadas de paro docente que están afectando a los alumnos".
"Esta lucha que están llevando a cabo los docentes nos afecta, como familia, de manera directa. Produce una "desorganización" de la vida cotidiana familiar y nos coloca como madres y padres muchas veces en el rol de enseñar a nuestros hijos lo que se supone que deben aprender en la escuela", apuntan.
Los familiares firmantes aclaran que "tenemos en alta estima el trabajo y la dedicación que los docentes de nuestros hijos realizan. Valoramos en alto grado que estos docentes enseñen con su propia posición lo que también aspiramos para nuestros hijos: a defender sus derechos".
Asimismo, se ponen a disposición "para colaborar en la construcción de una salida que permita la continuidad de las clases con los estudiantes en las aulas".
Por último, pidieron a "señoras rectoras, señores rectores, señor secretario Alpa, señor ministro Perczyk que … destraben el conflicto ofreciendo una pauta salarial que les permita a esos docentes que trabajan con nuestros hijos volver a las aulas, que puedan volver a hacer lo que tanto les interesa y a nosotros también".
Fuente: El Litoral