La conocida convocatoria "los papás recibirán la libreta el día del acto" -que involucra necesariamente una actividad presencial-, ahora dejará paso al aviso: "los papás verán publicadas las calificaciones del primer periodo el día tal", lo cual requerirá de apenas un click en el celular, tablet o computadora. El Ministerio de Educación santafesino está realizando capacitaciones para implementar la Libreta Digital desde este año en las escuelas de nivel primario de la provincia.
La meta es llegar al primer informe de calificaciones, cuyo cierre es el próximo 8 de mayo, con la mayoría de los adultos responsables de los alumnos de nivel primario incorporados al sistema Mi Escuela, mediante el cual la cartera educativa brindará digitalmente la información académica de su hijo o hija.
Las familias ya están recibiendo las comunicaciones sobre los pasos a seguir para poder acceder a la libreta digital, dado que los padres o tutores deberán contar con un usuario de ID Ciudadana, y completar y firmar el formulario de "adhesión de familiares".
Ana Bacolla, subsecretaria de Innovación e Integración Digital, explicó que "cuando nosotros asumimos en diciembre, la libreta digital se estaba implementado en la totalidad del nivel secundario y en una muestra de 57 primarias. Ahora, la estamos extendiendo a la totalidad del nivel primario para comenzar en el primer periodo de calificaciones que cierra el 8 de mayo".
La expectativa es llegar con la cobertura a todo el sistema de educación obligatoria, que cuenta con una matrícula de 374.000 alumnos en primaria, y en el caso de secundaria -donde ya está en uso-, de 249.600 estudiantes.
Durante este año, al menos, la digitalización coexistirá con la libreta papel. "Por ejemplo para las escuelas rurales que no tienen conectividad a Internet o bien para las familias que no puedan acceder a un celular, el Estado le garantiza la libreta en papel", aportó Bacolla, y agregó que "entendemos que en más del 90% de las primarias se podrá llegar a emitir la libreta digital".
"El espíritu con el que nace la ‘libreta digital’ en el 2015, más allá de no imprimir en papel, es poder tener digitalizada la trayectoria del alumno, tanto para el diseño de las políticas educativas, como también para la integración de los datos de cada persona sobre su trayectoria educativa. Esto trae un beneficio enorme, sea para moverse de escuela con cierta facilidad o para otro tipo de trámites", comentó la subsecretaria
Con un código de acceso, las familias van a poder conocer casi en tiempo real cómo va su hijo en la escuela. Los papás no solo podrán ver las notas, sino también las inasistencias diarias, el informe socioeducativo, amonestaciones y observaciones.
Cabe destacar que una vez que el familiar cuenta con el usuario de ID Ciudadana y entrega el formulario "adhesión de familiares" en la escuela, la misma procede a adherirlo al sistema y recibirá un correo electrónico con el asunto "Información sobre su usuario de Mi Escuela".
"Este procedimiento es para llevar tranquilidad tanto al Estado como al familiar, corroborando por un mecanismo fehaciente la paternidad o tutoría de quien accede a los datos del niño", indicó.
"Originariamente la idea fue descentralizar las cargas de datos; es decir, que quien produce la información, la cargue en el sistema y así se vean involucrados todos los actores del sistema (ejemplo, el docente registra asistencias y notas), a diferencia de lo que ocurre hoy, en donde el secretario o directivo carga las planillas desde el papel al Sigae ", especificó Bacolla, quien dijo que, dependiendo de la posibilidad de la escuela, sería fundamental ir cargando los datos a diario.
Info: El Litoral.