El ministro de Educación, José Goity, ratificó que será descontado el día de paro a los docentes que adhieran a la medida de fuerza prevista por AMSAFE para este miércoles. Si bien evitó valoraciones sobre la decisión sindical – las supeditó a un acto que compartirá con el gobernador al mediodía-, no dejó margen de duda a la política adoptada por la actual gestión respecto de que toda huelga se descuenta, sea del origen que fuese.
En el mismo sentido se manifestó al ser consultado sobre las declaraciones juradas que los docentes que no adhieran al paro deberán completar para evitar el descuento del día. "Nuestras posiciones son claras – sostuvo; no han cambiado respecto de lo que venimos planteando prácticamente desde el inicio del ciclo lectivo. (A los paros) respondemos con estas políticas, como la que presentamos hoy". El ministro aludió así al programa "Quedate", que plantea tutorías para los alumnos de nivel secundario con materias adeudadas de los períodos 2020, 2021 y 2022, esencialmente.
Concurso y falla
En otro orden, el funcionario se refirió a la suspensión del examen previsto para el sábado, en el marco del concurso para cargos directivos de nivel inicial, primario y especial. Durante la conferencia de este lunes, la secretaria de Educación, Carolina Piedrabuena, pidió disculpas públicamente a los docentes por lo sucedido; lo atribuyó a una "falla técnica" y prometió que el inconveniente se subsanaría en el transcurso de la semana.
También el ministro aludió a un problema en el sistema y pidió evitar las especulaciones. "No voy a responder sobre especulaciones que creo que no se condicen por lo menos con lo que nosotros realizamos y con lo que creemos que sucede. A propósito del concurso, fue una falla; una falla técnica – insistió-. Y no vamos a alentar ninguna especulación, simplemente, porque no existe. Nosotros somos muy transparentes y muy claros; cuando explicamos las cosas y cuando decimos algo, es porque estamos seguros de lo que estamos diciendo y la realidad respalda. Hubo una falla en la plataforma moodle. Se tomaron absolutamente todas las previsiones que se podían tomar en los sistemas, pero hay situaciones que no son previsibles. Hemos tenido eventos de carácter mundial que han paralizado prácticamente procesos críticos en todo el mundo y que no pudieron ser previstos. Sabemos que esto puede pasar, pero lo que nunca vamos a dejar de hacer es seguir adelante aplicando y haciendo lo que creemos que tenemos que hacer, con aciertos que con errores, pero siempre con mucha transparencia, claridad y sin especulación. Acá no hay lugar para la especulación; nosotros no especulamos", reiteró.
"Nosotros – sostuvo- fijamos las políticas que creemos que son las que corresponden y no evaluamos ni costos ni circunstancias que no estén asociadas a que los chicos y chicas aprendan más y mejor. Cada cosa que hagamos siempre va a estar orientada hacia ese objetivo. Cada uno es libre de expresar las opiniones, de hacer especulaciones y las teorías que crean correspondientes, pero no las vamos a contestar porque nuestro trabajo y nuestro esfuerzo está puesto en los aprendizajes", concluyó.
Con información de El Litoral