La docencia santafesina define si acepta o rechaza la última oferta salarial que le hizo el Gobierno de la provincia en la paritaria de este miércoles, y el resultado se conocerá el viernes por la tarde, luego de que se realice la votación en las escuelas públicas y que la docencia privada lleve a cabo sus plenarios.
En la balanza cabe considerar el desánimo con que salieron los dirigentes de la reunión con funcionarios, expresando que la propuesta "está lejos de las expectativas" o es "inadmisible".
En el caso de Amsafe, la modalidad de definición es con votación en las escuelas en base a las mociones surgidas de las asambleas departamentales que se hicieron este jueves. En la Seccional Rosario, una de las más grandes por la cantidad de docentes, nuevamente todas las opciones puestas en juego son por paros de distinta duración (un par de ellas "por tiempo indeterminado"). En el Departamento La Capital, ocurre lo mismo. Hay mociones de rechazo, y de profundización del conflicto.
De acuerdo a fuentes gremiales, hay al menos 4 ó 5 departamentos (Belgrano, Garay, General Obligado, Las Colonias) con alguna moción por aceptar, y hasta la noche de este jueves seguían desarrollándose algunas asambleas. No obstante, "el ánimo de los debates se inclina más por el rechazo", anticiparon.
El ministro de Educación, José Goity, pidió al magisterio que "se exprese en su conjunto" y que esta vez haya mociones por "aceptar", dado que "hasta ahora eso no viene sucediendo". También les solicitó que estos 15 días haya clases, y seguir discutiendo en abril una recomposición salarial.
La votación de los maestros en las urnas se volcarán en la asamblea provincial de Amsafe, prevista para este viernes, a las 18 horas, en su sede gremial de Rivadavia 3279. Por su parte, el Sadop discute la resolución con los delegados sindicales de los colegios, por lo que también a la tarde habría una respuesta.
Oferta
La nueva oferta salarial que hizo el Gobierno de la provincia de Santa Fe al sector de la docencia este miércoles incluye un aumento del 9% con relación al mes de diciembre, que se abonaría en marzo. A esto se suma una cifra del 7,5% por única vez.
La propuesta se completa con el 34,6% de la paritaria 2023, por activación de cláusula gatillo, y que esta gestión ya viene abonando en dos tramos: el 14% se pagó en enero y febrero; y el 22,4% con el sueldo de febrero en marzo y por planilla complementaria que se pagará el próximo viernes.
"Si la propuesta es aceptada, los docentes santafesinos van a cobrar de bolsillo un 52,9% en marzo más que en diciembre pasado, transformándose en la mejor oferta del país", aseguró el gobierno en un comunicado de prensa.
Con información de El Litoral