Luego de la convocatoria a una nueva reunión paritaria para este jueves en la ciudad de Santa Fe, el ministro de Educación José Goity dialogó con CyD Litoral y manifestó la dificultad de la negociación. Además tocó otros temas como los reemplazos, el sistema de salud laboral, las obras en establecimientos y los ingresos provinciales.
En primer lugar, el ministro confirmó la reunión para este jueves en el ministerio de Trabajo y destacó que “estamos trabajando para hacer una oferta, definiendo criterios, monitoreando los ingresos de la provincia y proyectándonos en el tiempo”. En la misma línea agregó que la postura de los gremios es “terminar la paritaria 2023”.
“Hay una discusión en torno a la cláusula gatillo y nosotros estamos viendo la mejor opción para poder recomponer, en base a los ingresos de la provincia, los ingresos de los docentes”, aseguró y cerró: “Nuestro compromiso es poder recomponer de la mejor manera posible el salario docente”.
Sin embargo, Goity habló de una “negociación difícil” por el contexto económico que atraviesa el país. “Estamos en un proceso inflacionario que tiene que ver con la economía del país, contexto del cual somos espectadores y víctimas como ciudadanos y como provincia”, advirtió.
“Algunas políticas afectaron notoriamente la capacidad de ingresos y recaudación provincial. Tenemos una lógica necesidad de recomposición salarial y por otro lado tenemos que generar recursos para hacerle frente. No es fácil pero creemos que hay voluntad para llegar a un acuerdo”, manifestó el ministro.
Respecto a dicho acuerdo aseveró: "Lo necesitamos porque necesitamos que los chicos estén en la escuela, aprendiendo. El país que queremos se construye en las escuelas”.
Pases a planta
En la provincia están en revisión en distintos ministerios el pase a planta en los últimos meses de varios trabajadores. Sobre esto, Goity aclaró que en Educación “se han detectado en las áreas administrativas pases a plantas que no obedecían a una lógica o a una necesidad administrativa”.
De todos modos, advirtió que hay más ítems por los cuales preocuparse y que merecen revisión. “El sistema educativo tiene que estar en permanente revisión, tenemos un fuerte compromiso con los aprendizajes y vamos a hacer todo lo que tengamos que hacer dentro del sistema educativo para que los aprendizajes se produzcan y a su vez poder sostenerlos, evaluarlos y mejorarlos. Para eso tenemos que disponer de recursos, que tienen sentido siempre y cuando se produzcan los aprendizajes. El salario es uno de esos recursos”, manifestó.
Licencias y reemplazos
Respecto a lo que se habló luego de la última paritaria en base al gran nivel de ausentismo y la falta de carpetas médicas en la provincia de Santa Fe, el ministro advirtió: “Sabemos que hay cuestiones con el nivel de reemplazo entre los docentes que no están bien y lo tenemos que cambiar porque sino cometemos injusticias y nuestro compromiso es que el sistema educativo sea más justo y equitativo”.
“Estamos trabajando sobre carpetas médicas atrasadas, estamos ampliando los turnos, hicimos una modificación en el sistema de declaraciones juradas para familiares a cargo. Esto hasta ahora era abiertamente, entraban todos los familiares que uno declarara y algunos no correspondían. Además, estamos trabajando en el sistema de salud laboral ya que es muy precario y estamos percibiendo situaciones abusivas”, dijo Goity.
“No es un capricho, tiene que ver con que cada uno de los recursos que ponemos en el sistema educativo rindan el máximo de sus frutos”, cerró al respecto.
Obras e infraestructura
Goity también habló respecto de las obras paralizadas en distintos institutos y de las prioridades urgentes del ministerio.
“La mayoría de obras nuevas de gran envergadura se financian con fondos nacionales y están en revisión. Algunas van a continuar y otras están paralizadas incluso desde el gobierno anterior”, comenzó remarcando, pero aseveró: “Los edificios que estaban en marcha van a tener prioridad porque uno no puede empezar una obra nueva si no termina la que está en curso”.
Sin embargo, el ministro remarcó otra prioridad en este comienzo de gestión. “Nuestra prioridad es lo básico. No me sirve tener un edificio de última generación si tengo chicos que cuando van a la escuela se tienen que volver a su casa porque no hay gas, se llueve el establecimiento, no hay agua o los baños están colapsados”, dijo y aclaró: “Tenemos que ser razonables y racionales en el orden de prioridades”.
Al cierre de la entrevista, el ministro reflexionó: “El Estado es uno y tenemos que entender que lo que ponemos en algún lado lo sacamos de otro. Por ende, hay que ser responsables y solidarios a la hora de ver cómo afinamos los recursos que el Estado tiene para cumplir sus múltiples funciones”.