A diferencia de lo que ocurría en elecciones anteriores, en las que al día siguiente el turno mañana de las escuelas donde se votaba, estaba eximido de dictar clases para poner en condiciones los edificios, en esta ocasión el Ministerio de Educación envió una circular a los establecimientos educativos donde comunica las recomendaciones para garantizar el "normal funcionamiento" de las instituciones el lunes 14 poselectoral.
De esta manera, el personal Asistente Escolar que se encuentre afectado al acto eleccionario el domingo, "deberá mantener la limpieza de los espacios comunes (patios, galerías, pasillos, cocina) y garantizar la limpieza de los baños durante la realización de los comicios. Los baños deben quedar limpios al momento del cierre del establecimiento", dice la notificación.
El lunes, "atendiendo al tamaño del edificio escolar, el equipo directivo podrá convocar, mediante el uso de compensatorios, hasta dos asistentes escolares para que ingresen una hora antes del horario habitual" y pongan en condiciones los edificios.
Garantizar la limpieza
El objetivo es garantizar la limpieza del ingreso principal del establecimiento, el barrido de las aulas que fueron ocupadas durante el acto eleccionario (en caso de ser necesario también del salón de dirección o secretaría que haya sido utilizado el día anterior).
También la organización y orden de las sillas y mesas en las aulas que fueron utilizadas en los comicios y retiro de cualquier material que haya quedado dentro de las mismas.
El inicio de clases está programado para dentro de menos de dos semanas. Pero la negociación paritaria sigue pendiente. Crédito: Flavio Raina / Archivo.
Toda la jornada del lunes habrá clases con normalidad. Crédito: Flavio Raina / Archivo.
"En aquellos casos en que una situación particular impida llevar adelante estas recomendaciones para garantizar el normal desarrollo de la jornada escolar, se deberá comunicar inmediatamente a la supervisión, para dar una correcta atención y abordaje", dice la circular.
Docentes afectados
con relación a los docentes afectados a las elecciones (muchos de ellos se desempeñan como presidentes de mesa), el Ministerio de Educación informa que "se deberá llamar a reemplazante", para el caso de los educadores que utilicen la franquicia del lunes 14 prevista por ley, de manera de "alcanzar el normal desarrollo de las clases"
Con información de El Litoral