Si bien el ciclo lectivo aún no comenzó, ya son cuatro las universidades que anunciaron la implementación del pase sanitario. En Santa Fe, la UTN, la UCSF y la UNL comenzarán a debatirlo este mes.
En diálogo con el programa Ahí Vamos (de 9 a 12 en UNO 106.3) el rector de la UNL, ingeniero Enrique Mammarella, aseguró que en diciembre se definió que “si las condiciones sanitarias lo permiten la presencialidad va a ser plena”, a la que sumará “todo el aprendizaje de la virtualidad” para acompañarla.
“No está en discusión por el momento el pase sanitario porque para nosotros es mucho más importante tener una mirada más global y sistémica”, aclaró, remarcando que la universidad necesita "un montón de otras condiciones para poder funcionar y que aún es muy pronto para tener más precisiones".
Ayer la ministra Sonia Martorano detalló que el 96% de los docentes de la provincia de Santa Fe tienen el esquema completo de vacunación, mientras que el 72% ya recibió el refuerzo de la tercera dosis. “Las aulas son seguras en las condiciones en las que estamos, así que ese será el marco en el cual seguiremos discutiendo con las autoridades de salud, pero también con el resto de las autoridades municipales y provinciales”, ponderó Mammarella.
“Somos un elemento sistémico y hay que tener en cuenta que las medidas sanitarias tienen que ser para toda la población e integrales. Somos partes de un actor provincial y de otras provincias porque gran parte de nuestro alumnado no proviene solo de la ciudad de Santa Fe sino que viaja permanente”, agregó.
En este sentido, aseguró que hay muchas cosas en juego y que no es una decisión institucional “puertas adentro”. “En la Ciudad Universitaria de la UNL, empezadas las clases, podremos tener una convocatoria de 5.000 estudiantes, más docentes más no docentes en la puerta. ¿Ahí vamos a salir nosotros a pedir el pase sanitario cuando 40% o 50% de esa gente va en transporte público? ¿Y vamos a cuidar lo que va a pasar después de esa puerta cuando pusimos 5.000 personas dentro del transporte público sin condiciones?”, reflexionó
“¿Qué pasa en el transporte público cuando haya alta movilidad en la ciudad?”, insistió. “Hoy todavía estamos en vacaciones; sumemos todas las escuelas, todos los empleados públicos, sumemos los universitarios al transporte público: ¿no es un problema?”.
Asimismo, el rector explicó que la vida universitaria para muchas de las carreras está basada en actividades presenciales y prácticas, algunas en la universidad y otras en otros espacios que no dependen de la institución. “Por ejemplo, las carreras de salud tienen la mayoría de sus prácticas en efectores de salud y necesitamos de las autorizaciones y condiciones para que se puedan dar”.
“Obviamente estamos trabajando fuertemente en tener un menú muy grande de alternativas para, llegado el momento, ver cuál es la mejor combinación que representa lo que la Universidad Nacional del Litoral puede dar”, resumió.
Sin previsión
Con respecto al presupuesto educativo, Mammarella dijo que entra en juego “lo formal, las expectativas y lo real”. “Lo formal es que al no haber presupuesto nacional, en el presupuesto reconducido Jefatura de Gabinete ha otorgado un crédito inicial al Ministerio de Educación, que nos ha enviado a cada universidad un crédito sobre el cual hacer las ejecuciones”.
“Claramente no alcanza para finalizar el año y no podemos proyectar el año con el crédito que tenemos”, admitió. “De cualquier manera, hablando con las autoridades y demás, las expectativas son de ampliar ese crédito para poder finalizar el año y que económicamente las cuotas monetarias que recibe el Ministerio alcancen para mantener el mismo nivel de funcionamiento del año pasado”.
Fuente: UNO Santa Fe