De cara al inicio del ciclo lectivo 2.023 en la provincia, el Ministerio de Educación trabaja es la articulación entre la escuela secundaria y la universidad. Víctor Debloc, secretario de Educación de la provincia de Santa Fe, dio detalles de las reuniones mantenidas con el sector universitario para mejorar los procesos de transición de un nivel a otro.
En declaraciones a la Radio del UNO, el funcionario dio a conocer las últimas actividades en el Ministerio de Educación, donde él y la ministra Adriana Cantero se reunieron con autoridades de las universidades tanto públicas como privadas con asiento en la provincia de Santa Fe con la finalidad de impulsar la articulación del sistema educativo en la provincia.
Debloc admitió que ya son conversaciones que se venían dando desde el año pasado con la finalidad de facilitarle a los alumnos la transición desde el nivel secundario con el nivel superior y qué líneas de políticas educativas implementar: "Cuando los alumnos están en 5º año de las secundarias orientadas o los que están en 6º año de las escuelas técnicas, las trayectorias tienen espacios puente que se producen cuando termina un nivel, hay cambios, y lo que estuvimos dialogando es cómo ayudar a los alumnos a abordar ese proceso".
Y el entrevistado continuó describiendo la reunión que duró más de tres horas: "Volvimos a hablar de las trayectorias escolares y ver cómo la universidad puede visitar, puede ir a conocer las escuelas secundarias con estudiantes y profesores de la universidad, a dialogar en las aulas con los alumnos que están por terminar, y a su vez los estudiantes del último año de la secundaria con sus profesores, pueden ir a visitar los espacios de la universidad para conocer la organización, su funcionamiento, cómo es el ingreso. Cómo se trabajan las materias en el primer año, cómo es la inscripción. Que vean los espacios concretos, los talleres, los laboratorios, las bibliotecas en la facultad".
Calendario escolar
Ya está definido el cronograma escolar, el comienzo de clases será el 1 de marzo y el receso escolar será desde el 17 de julio, al día siguiente del domingo en que se votarán las Paso en la provincia hasta el 28 de julio. Para saber cómo están los establecimientos escolares para recibir a los chicos se le inquirió a Debloc cómo preparó el sistema el Ministerio de Educación y entonces confirmó: "Nos venimos preparando ya desde el año pasado, en el mes de enero sostuvimos cerca de 260 sedes de Verano Activo que significó seguir en contacto con los niños y adolescentes, centrado en actividades lúdicas, acuáticas, deportivas recreativas. A partir del 6 de febrero los alumnos acudieron para intensificar o recuperar aprendizajes, hasta fines de febrero produciendo las evaluaciones y promoviendo la inscripción. Estamos haciendo un seguimiento importante para que el 1 de marzo los chicos estén en la escuela aprendiendo y permaneciendo, con calidad".
El secretario de Educación resaltó la intención de este año "cumplir los 190 días de clases que están acordados en un Acuerdo Federal". Y además se refirió a las "circunstancias de diálogo y consulta con los sindicatos" para las discusiones paritarias y lo que tiene que ver con la jornada extendida".
Fuente: UNO Santa Fe