"El Plan 25 llegó ahora a las grandes ciudades. A Rosario, Santa Fe, Santo Tomé; en San Justo ya había comenzado", explicó este miércoles el ministro de Educación Víctor Debloc al ser consultado sobre el funcionamiento de este programa nacional al que adhirió la provincia. El funcionario fue consultado también por las dificultades que surgieron de su puesta en marcha. En ese sentido interpretó que "la complejidad está en las zonas más urbanizadas porque hay muchas instituciones primarias que comparten el mismo edificio. Entonces hay que ponerse de acuerdo con los turnos de entrada y salida porque esto afecta al tiempo escolar: es más tiempo, son 40 minutos por día para los talleres programados de lectura, escritura, pensamiento científico, pensamiento computacional, resolución de problemas. Y la propia escuela puede elegir un espacio para fortalecer la currícula".
La estimación es que se complete la jornada extendida en la ciudad de Santa Fe antes del receso escolar, que se inicia el 17 de julio. "Y ya vamos completando toda la provincia. En este momento estamos cerca de las 1.500 escuelas y son (en total) 1.740. Para fin de julio esto va a estar cerrado y ya empieza el monitoreo y evaluación a partir de agosto de cómo se implementa".
– Hubo otra dificultad; algunas escuelas empezaron y retrotrajeron después la extensión porque dijeron que el Ministerio no le pagaba las horas. ¿Esto es así?
– Esto no ocurrió en la ciudad de Santa Fe.
– ¿Ha habido algún rezago en el pago?
– Sí, claro, hubo una demora de un fondo de Nación que llegó más tarde. Entonces nos vimos obligados a pagar marzo y abril un poco más tarde. Ya está pagado marzo y abril, y ahora se pagó mayo en la mayor parte de las escuelas. Entonces, hay un lote de escuelas que cobra mayo y junio juntos. Y otro gran lote de escuelas cobra por separado mayo, y en julio va a cobrar junio. Pero el financiamiento está asegurado. Puede haber una demora, pero se paga; el Estado siempre paga.
– Entonces, ¿en julio todas las escuelas de la provincia deberían tener extensión horaria?
– Sí, podría quedarnos alguna de mucha matrícula donde el edificio se ocupa a la mañana, a la tarde y a la noche para ajustar. Pero diría que cuando empecemos el segundo cuatrimestre el 31 de julio, vamos a monitorear todo y vamos a saber si hay alguna escuela con dificultad.
– La situación en las escuelas de Rosario está más pacificada.
– Sí, es cierto. Quiere decir que algunos de los dispositivos y herramientas que están implementando el gobierno y el Ministerio de Seguridad, en particular, están dando resultados. Ojalá que esto siga así, porque evidentemente es una enorme tranquilidad para los docentes, para los directores de escuela, para los asistentes escolares estar trabajando sin esa amenaza del miedo.
– ¿Han registrado un incremento en el índice de licencias docentes; de maestros que no quieren estar en esta situación en la escuela?
– En ese momento en que ocurrieron (los hechos de inseguridad) si; hubo docentes con malestar, dificultad, miedo de volver a la escuela; algunos solicitaron licencias y las hemos concedido oportunamente. Evidentemente que la calma, la tranquilidad y el efecto de estas políticas, que ojalá se mantengan en el tiempo, va a alentar más o menos al docente a querer estar en la escuela con sus alumnos.
– ¿Docentes y asistentes recibieron algún tipo de asistencia psicológica? ¿Y qué pasa con los chicos?
– Los equipos socioeducativos de la Regional 6° de Rosario han trabajado denodadamente hasta el cansancio en estos meses difíciles, han trabajado mucho. Obviamente en ciertas situaciones han tenido que intervenir para que algunos estudiantes estén atendidos rápidamente; algún tipo de apoyo psicológico también se ha desarrollado. También la Dirección Provincial de Bienestar Docente, además de los equipos socioeducativos, están acompañando a esas docentes que han sentido la dificultad de una manera especial.
– ¿Para hablar de paritarias es muy temprano?
– Es temprano porque el gobierno está cumpliendo con todo lo que ha dicho, porque se va a tener en cuenta el acumulado de la inflación, con el acumulado de la política salarial; se resuelve eso con la cláusula de revisión y ya después esperaríamos la reunión del 31 de julio.
Fuente: El Litoral