Con la participación del ministro de Educación, Jaime Perczyk, volvió a reunirse este miércoles la paritaria docente a nivel nacional. En ese ámbito se convinieron una serie de mejoras para el sector, a la luz de los índices de inflación que siguen en ascenso. Por ejemplo, se acordó elevar el piso salarial para el maestro de grado de jornada simple que en junio ascenderá a 145 mil pesos; y en julio, a 165 mil. También se decidió aumentar el monto del FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente) que de 12.100 pesos en febrero pasará a 21.200 en julio.
Pese a la reapertura de la discusión salarial en ese ámbito, en la provincia, no se adelantará la negociación paritaria. Consultado por El Litoral, el ministro de Trabajo, Juan Pusineri, advirtió que en el escenario nacional fue necesario reabrir la negociación, puesto que allí no se había previsto ningún mecanismo de actualización automática, como sí se dispuso a nivel provincial. "A nivel nacional – recordó-, se había pautado la revisión para el corriente mes; en la provincia, en cambio, se dispuso cláusula gatillo para junio y reapertura en julio. Y eso es lo que se hará", planteó.
Respecto de qué impacto generará en los salarios del sector público la cláusula gatillo que operará durante el corriente mes, el ministro adelantó que a mediados de junio esperan conocer el índice acumulado de lo que ha sido la inflación a mayo. "Nosotros a mayo, llevamos un incremento salarial de un 32%. Por la evolución de la inflación, lógicamente, vamos a necesitar activar la cláusula gatillo. Pero no habrá necesidad de formular una nueva reunión – advirtió-; la actualización se va a dar de manera automática tal como ha sido convenido".
"Los gremios – sostuvo- tienen la certidumbre de que ese ajuste automático lo vamos a hacer, y estimo que va a ser similar al índice de inflación que se midió en abril. Esa diferencia la vamos a liquidar y la vamos a pagar, porque es el compromiso que tenemos en la instancia paritaria", insistió.
Sobre esa base, arriesgó que el aumento que debería pagar el Estado de manera automática a sus trabajadores estaría en el orden del 8%. "Estamos llegando con una inflación acumulada actualmente del orden del 31 a 32%, es decir que si la inflación de mayo es un 8%, el ajuste automático será de un 7 u 8%. Lo que tiene que quedar claro es que compromisos asumidos los vamos a cumplir", planteó.
Más de Ctera
En el marco de la reapertura de la discusión paritaria docente a nivel nacional, también se acordó que a partir de junio el Salario Mínimo Garantizado se cobrará hasta dos cargos o su equivalente con criterio FONID. El ámbito de discusión, en tanto, continuará abierto y será convocado nuevamente en agosto. El incremento a las docentes jubiladas, a partir de la trimestralización, será de un 81,58 % en junio; restando los aumentos de septiembre y diciembre.
Durante la reunión, los referentes sindicales entregaron a los funcionarios del Ministerio de Educación, el borrador de abordaje sobre situaciones de violencia en las escuelas en el marco del Convenio 190 de la OIT. Además, CTERA volvió a plantear al Ministerio de Educación que "arbitre las medidas necesarias para la urgente resolución de los conflictos provinciales".
Con información de El Litoral