En la ciudad de Santa Fe, la segunda Marcha Federal Universitaria que se realizará este miércoles 2 de octubre, tendrá dos columnas, producto de convocatorias distintas, y ambas confluirán en un mismo lugar: en la plaza externa de El Molino, ubicada en la esquina de Pedro Vittori y bulevar. En ese lugar, se llevará a cabo la lectura del documento nacional elaborado por el CIN, los gremios docentes y no docentes y la FUA.
Desde la Universidad Nacional del Litoral (UNL), se informó que la concentración se hará a las 17.30, en el Rectorado de la UNL (Bv. Pellegrini 2750) y se realizará una movilización hacia el lugar del acto.
En tanto, desde la Asociación Docentes de la UNL (Adul) -que además adhiere a la jornada de paro de su confederación Conadu Histórica- se convocó, junto con organizaciones estudiantiles, a concentrar a las 16 horas en Ciudad Universitaria para cruzar el puente y seguir por bulevar, hasta encontrarse con la columna que sale de Rectorado en El Molino. Luego del acto se trasladarán frente a Rectorado para realizar clases públicas, hacer música y prolongar el día de lucha hacia una vigilia.
La Marcha Federal Universitaria fue convocada en todo el país, con epicentro en Buenos Aires, por el Frente Sindical de Universidades Nacionales, la Federación Universitaria Argentina y el Consejo de Rectoras/as (CIN), con la expectativa de evitar el veto presidencial de la ley de financiamiento, uno de los principales reclamos para recomponer los salarios del nivel superior.
Adhesión del Consejo Superior de la UNL
El Consejo Superior de la Universidad Nacional del Litoral, máximo órgano de gobierno de esa casa de estudios, adhirió por unanimidad en su última sesión a la declaración del CIN "Para seguir siendo una nación. Sí al financiamiento universitario" del pasado 24 de septiembre y a la Marcha en Defensa de la Educación y la Universidad Pública Argentina.
En su manifestación, el cuerpo hizo propia la declaración del CIN que expresa su "profunda preocupación por la situación actual del sistema científico y universitario de nuestro país" y que destaca la manera en que la falta de financiamiento, el hostigamiento continuo y la desjerarquización "han colocado a las universidades públicas y al sistema de ciencia y tecnología al límite de sus capacidades".
Asimismo, la resolución del Consejo Superior de la UNL manifiesta que "es particularmente alarmante la situación salarial del personal docente y no docente, con más del 70% percibiendo salarios por debajo de la línea de pobreza" y que la reciente aprobación de la Ley de Financiamiento Universitario en el Congreso había generado "una esperanza", al garantizar la previsibilidad presupuestaria para lo que resta del año, "pero esa esperanza se ha visto empañada ante la posible decisión del Gobierno Nacional de vetar dicha ley". También sostiene que el proyecto de presupuesto 2025 enviado al Congreso "agrava aún más el panorama, con un nivel de asignación presupuestaria que dista enormemente de las necesidades planteadas por el CIN".
Finalmente, la resolución cita al comunicado del CIN solicitando al Presidente de la Nación que "no vete la Ley de Financiamiento Universitario 2024 y que reconsidere el proyecto de presupuesto 2025″, a los legisladores nacionales que "sostengan la Ley de Financiamiento Universitario en caso de veto, e introduzcan modificaciones al presupuesto 2025 para garantizar el funcionamiento del sistema universitario y científico", agradece a la sociedad por su "apoyo histórico a la universidad pública y se le convoca nuevamente a manifestarse en defensa de la educación pública y gratuita, motor de movilidad social y desarrollo".
Asueto en la UTN Santa Fe
En tanto, la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Santa Fe (UTN Santa Fe), a través de su Consejo Directivo, también manifestó su adhesión al comunicado emitido por el Consejo Interuniversitario Nacional, en fecha 24 de septiembre de 2024.
En este contexto, y en apoyo a la Ley de Financiamiento Universitario, este miércoles habrá "asueto administrativo y académico" a partir de las 13 horas en la Facultad con el fin de que la comunidad educativa pueda asistir a la Marcha Federal Universitaria.
Amsafe y Sadop
El gremio de la docencia pública santafesina (Amsafe) adhirió a la medida de fuerza anunciada por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) en reclamo al gobierno nacional por las políticas en educación y para sumar su apoyo a la marcha federal universitaria.
Por su parte, el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) Santa Fe se suma a la jornada nacional de protesta con acciones gremiales en distintas localidades de la seccional para visibilizar el reclamo, pero no hará paro de actividades.
Con información de El Litoral