Con la propuesta de aumento salarial del 46% en tres etapas que acercó el gobierno provincial a los docentes, automáticamente los colegios privados podrán incrementar el precio de su cuota. Los aumentos sucederán con el mismo porcentaje de aumento salarial de los maestros y al momento de entrar en vigencia. El impacto en los aranceles de abril podrá ser de hasta el 22%.
Esto se da en el marco de lo que plantea la Disposición 018/03 rubricada en el año 2003 que autoriza a los colegios privados provinciales a actualizar el monto de su cuota a raíz del aumento salarial que percibirá el sector docente a causa de la paritaria resuelta. Esto, previa notificación a la dirección provincial de Educación Pública de Gestión Privada, permite actualizar la grilla de aranceles teniendo como base el sueldo de una maestra de grado que recién se inicia (actualmente en $73.911,26 aunque superaría los $79.000 al momento de rubricarse el aumento paritario con la firma del gobernador).
En cuanto a los aumentos en la cuota de los casi 248.000 alumnos de colegios privados santafesinos, durante el año pasado hubo incrementos que llegaron hasta el 50% en todo 2021, con los aumentos del 10% de octubre y del 5% en diciembre percibido por los maestros en el marco de la paritaria aprobada. A esto se le sumó el 2% de enero 2022 que acumuló un 52% de incremento en todo el período pasado.
La escala de cuotas vigente desde diciembre de 2021 en los 850 colegios privados de la provincia es: escuelas con 100% de aporte estatal un máximo de $3.696, escuelas con aporte estatal del 80% el tope es de $9.978, las del 66% de aportes $13.304 de tope, 60% de aportes estatales con $14.413 de máximo y aquellos colegios con 40% de aportes del Estado pueden cobrar hasta $16.630 de cuota.
La propuesta salarial docente
Este lunes por la mañana los docentes recibieron una nueva oferta salarial del gobierno que comprende el 46 por ciento de aumento para el 2022 en tramos que van desde marzo a septiembre (22% en marzo, 8% en mayo, 8% en agosto y 8% en septiembre) con revisión en el mes de septiembre.
La ministra de Educación de la provincia, Adriana Cantero, aseguró luego de la reunión paritaria de este lunes que si los maestros aceptan la propuesta el salario inicial docente se irá a 79.000 pesos desde marzo cuando, además, cobrarán por única vez una suma de 6.000 pesos por material didáctico.
"Esperamos que se destrabe (el conflicto docente), estamos expectantes que eso suceda. La paritaria provincial mejora la paritaria nacional no solo en el medio punto que ofrece de incremento, sino también, en el adelantamiento del tramo de mayo, que se pagaría en mayo y en junio, y eso impactaría en el aguinaldo", sostuvo la ministra.
Fuente: UNO