Tras confirmarse que el Impuesto PAIS se reducirá al 7,5%, Luis Caputo le envió un claro mensaje a los "sectores beneficiados" y les pidió "cumplan", tras haberse "comprometido a bajar los precios". "La desconfianza de la gente no es solo con los que gobernamos, sino también con el empresariado que saca provecho extra de estas medidas", advirtió el ministro de Economía.
"La gente tiene que ver reflejado en sus finanzas que este es el camino correcto: bajar la inflación, bajar impuestos, recuperar el crédito para las personas y pymes y eliminar regulaciones", agregó en un posteo en la red social X.
El Gobierno oficializó la disminución del Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS), que pasó del 17,5% al 7,5% para la importación de bienes y fletes, y de esta manera se retrotrajo al valor que tenía antes de diciembre de 2023, previo a la asunción del presidente Javier Milei.
El Impuesto PAIS se implementó a fines de 2019, durante el gobierno de Alberto Fernández. Pocos días después de asumir, el 13 de diciembre de 2023, el gobierno de Milei incrementó la alícuota de las importaciones y los servicios de fletes internacional del 7,5% al 17,5%, medida que se retrotrajo este lunes.
Caputo había argumentado que se había subido "para ganar poder de negociación para pasar la Ley Bases". "Estábamos en inferioridad de condiciones; teníamos que mostrar que podíamos ir al equilibrio fiscal solos y esa era la única posibilidad", recordó. Hace unos días, también estimó que estos cambios van "a implicar una baja de precios en septiembre".
"Nos hemos juntado con muchas cámaras para transmitirles que la gente tiene que recibir del otro lado: automóviles, electrodomésticos, productores de motos. Si la gente ve que sacamos el Impuesto PAIS pero no reciben nada, ¿de qué sirvió?", sostuvo en Radio Rivadavia.
Fuente: C5N