"La dirigencia política tiene que entender lo que pasó: 20 años de decadencia que nos llevó a la pobreza del 53%, con la principal responsabilidad del kirchnerismo pese a recitar consignas progresistas; fueron los que implantaron un modelo autoritario, feudal, de capitalismo de amigos y prebendario. La gente dijo: me tienen hartos estos, como también los de Cambiemos por el fracaso del gobierno de Macri. Y votaron lo más disruptivo".
Juan Schiaretti lo dijo sobre el cierre del Encuentro y Diálogo "Perspectivas Federales, modelo productivo Argentina 2050″, que la Asociación para el Desarrollo Regional organizó en la sede de la Universidad Católica de Santa Fe.
Al aludir a Milei, Schiaretti advirtió: "no quiero que le vaya mal. Simplemente que hay cosas que son de sentido común: no puede desafiar la ley de gravedad porque termina mal. Lamentablemente uno ve las medidas que va tomando, que no vamos por el rumbo adecuado".
En la platea estaban el rector anfitrión Eugenio Martín De Palma; su par de la UNL, Enrique Mammarella; la presidente de la Cámara de Diputados, Clara García; los legisladores provinciales Omar Perotti y Juan Garibaldi y el secretario de Agricultura y Ganadería del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Provincia de Santa Fe, Ignacio Mántaras.
Ileana Hotschewer ofició de moderadora del diálogo que el ex mandatario cordobés compartió con el diputado nacional bonaerense por la UCR, Facundo Manes.
El dirigente radical advirtió que "no existe el país que quiere el presidente actual sin Estado". Concedió con Schiaretti en la necesidad de "tanto mercado como sea posible y tanto Estado como sea necesario.
"El problema no es el Estado sino generar productividad, generar dólares". Más adelante, Manes expuso que "el presiente que habla todo el día de economía, no entiende que la economía del SXXI es el conocimiento, el valor agregado, la investigación, la ciencia y la tecnología. Tenemos que sacarnos de la cabeza que los recursos naturales nos van a salvar", subrayó, para señalar la necesidad de "sumar valor agregado".
En varias ocasiones los disertantes coincidieron en la defensa de la universidad pública, pero además en la necesidad de invertir en ciencia y tecnología; Schiaretti recordó que Brasil invierte 1,12% del PBI, Estados Unidos e Israel más del 4%, mientras que en el presupuesto 2025 "se deroga la ley que decía que la Argentina tenía que llegar al 1%".
El ex gobernador mediterráneo advirtió además que "no es necesario resolver el déficit fiscal a los machetazos" sugirió concentrarse en los 4 puntos de evasión fiscal para mejorar los recursos. También dijo que las empresas -privadas o públicas- no pueden perder dinero (en alusión a las del Estado nacional en esa condición), pero sostuvo que en Córdoba, el Banco y la Empresa de Energía "pagan ganancias" aún cuando son del Estado.