El presidente electo, Javier Milei, encendió ayer todas las alertas al pronosticar una situación económica de “estanflación” en el corto plazo. Para la actual vicepresidenta, Cristina Kirchner, esto significará una “catástrofe social” porque representa la “caída total de la actividad, desempleo y al mismo tiempo precios altos”.
La expresidenta utilizó su cuenta de TikTok para recordar una charla en Río Negro, en marzo de este año, en donde defendió la emisión monetaria en épocas de crisis económica: “Es un instrumento que se necesita para evitar la recesión”, advirtió en aquel momento. Acto seguido, lo contrapuso con “el infierno más temido”. Es decir, “recesión con inflación, y ahí estamos al horno”.
La estanflación es un término acuñado para definir situaciones macro en las que la actividad económica se estanca o cae al mismo tiempo que la inflación se mantiene alta.
Al final del video, grabado en los pasillos del Congreso, ayer, cuando se realizó la Asamblea Legislativa que proclamó a Milei y a Victoria Villarruel como presidente y vice electos, Cristina Kirchner replica también otra frase del economista libertario, como “no hay más plata”, para justificar el ajuste que prevé realizar a partir del próximo 10 de diciembre.
“Bueno, dicen que falta plata, pero en realidad faltan dólares más que plata, muchos dólares, y los que se llevaron”, sostuvo.