En noviembre hay al menos cuatro aumentos confirmados. Tras el peor dato de inflación del 12,7% que registró septiembre, los analistas prevén una inflación en dos dígitos en octubre y los meses que restan del año. Con esos elementos, el anteúltimo mes de 2023 estará marcado por alzas en los alquileres y prepagas, entre otros.
Uno por uno los aumentos
Uno de los aumentos confirmados es el de los productos de Precios Justos. El Gobierno nacional confirmó la extensión del programa hasta el 31 de diciembre (terminaba en octubre). La idea de Nación es renovar la lista de productos con ajustes de hasta el 5%, pero por estas horas se están realizando reuniones de negociación con las empresas para determinar los nuevos precios.
La intención de los proveedores es tener un porcentaje de ajuste mayor, teniendo en cuenta la aceleración del IPC, que avanzó 12,4% en agosto y 12,7% en septiembre. En ese periodo, las empresas que participaron del convenio anterior pudieron hacer ajustes máximos del 5 por ciento.
Alquileres
Quienes tengan que firmar contrato nuevo de alquiler o renovarlo tendrán que afrontar subas cercanas al 119% anual en los valores a pagar. De esta manera, noviembre anota un nuevo récord para el Índice de Contratos de Locación (ICL), que realiza el Banco Central (BCRA) sobre la base de la inflación y los salarios.
Esta fórmula se aplica únicamente a los alquileres iniciados entre el 1° de julio de 2020 y el 17 de octubre de 2023, previo a la sanción de la nueva ley de alquileres con ajustes semestrales a través del índice Casa Propia.
Prepagas
En noviembre, las prepagas también aplicarán aumentos. En esta oportunidad, el incremento será del 10,98%, el más alto en lo que va del año, de acuerdo con el Índice de Costos de Salud de octubre. La suba llegará a los titulares con ingresos mensuales iguales o superiores a $2.000.000 brutos.
De esta forma, en los primeros diez meses del 2023, los valores de las prepagas habrán aumentado 78,1% para usuarios que superen los seis salarios mínimos, mientras aquellos con ingresos por debajo de ese tope y que hayan tramitado la cuota con tope, será del 63,8%.
Comunicaciones
En mayo, el Gobierno autorizó aumentos mensuales de las tarifas de la televisión por cable, de la telefonía celular y de internet. Así, los incrementos serán de 4,5% en noviembre.
Empleo doméstico
Representantes del Ministerio de Trabajo y de la Comisión de Trabajo en Casas Particulares llegaron a un acuerdo y definieron un aumento salarial del 34% para el empleo doméstico que se pagará en tres tramos.
El primer incremento, de 12%, correspondiente a octubre, se pagará en noviembre a las empleadas que cobran en forma mensual. Los empleadores deberán pagar $1184 por hora al personal de tareas generales o $145.230,50 el mes.
Con información de El Litoral