Home Economía Precios Justos: ¿Llegarán los cortes de carne a Santa Fe?

Precios Justos: ¿Llegarán los cortes de carne a Santa Fe?

La iniciativa contempla descuentos del 30% en siete cortes de carne. Desde la Cámara de Frigoríficos de Santa Fe aguardan información oficial.

Tras el anuncio de la inclusión de carne al programa Precios Justos, con descuentos del 30% en siete cortes, se aguarda en Santa Fe el convenio para conocer cómo se aplicará en la provincia.

Antonio D’Angelo, de la Cámara de Frigoríficos de Santa Fe adelantó que "en principio es como venía funcionando, nada más que en este convenio se cambió el nombre. Los frigoríficos exportadores se comprometieron a entregar una cantidad de kilos a un precio más barato del mercado de la carne que compran. Es decir, que parte de la carne que compran para exportar va a quedar en el mercado interno a un precio menor, y que hay un escalonamiento progresivo hasta fin de año que oscila entre el 3% y 3,5% mensual".

D’Ángelo señaló que los frigoríficos de Santa Fe "vendían algunos aproximadamente 30 mil kilos de esa carne más barata, que se lo podía vender a cualquier cliente que el frigorífico tuviese, pero los supermercados (firmas locales principalmente) normalmente no querían comprar ese tipo de carne porque decían que su clientela no se la compraba. La mayor parte se vendía en el norte: Chaco, Misiones, Formosa".

De esta forma, se especula con que los cortes anunciados por el gobierno nacional se consigan en las cadenas de supermercados nacionales con presencia en esta capital, como ocurrió con programas anteriores.

Al ser consultado también acerca de nuevas actualizaciones en el precio de la carne, el referente de la Cámara de Frigoríficos observó que "a los productores el precio de la Hacienda en pie, que en el mercado está cerca de los $480 de kilo de novillo, es más o menos el precio que se necesitaba". "El problema es la economía. Si va aumentar la carne tiene que ver con la inflación. Si la inflación es del 100% es probable que la carne acompañe" agregó al respecto, en diálogo con este multimedios.

Anuncio oficial

El secretario de Comercio, Matías Tombolini, aseguró que el acuerdo arribado con frigoríficos exportadores apunta a dar certeza en materia de precios y en la provisión de siete cortes de carne con descuentos del orden del 30%, en comparación a los actuales precios promedio en supermercados.

En un encuentro encabezado por el ministro de Economía, Sergio Massa, Tombolini dijo que buscarán "garantizar" la provisión de 15.000 toneladas de siete cortes de carne vacuna en las principales cadenas de comercialización.

"Por primera vez, todos los que integran este acuerdo firmarán el compromiso para cumplir con las 15.000 toneladas de corte parrillero que se van a poner a disposición en la República Argentina a través de supermercados", añadió.

En ese sentido, afirmó: "El consumo mensual de cortes parrilleros en la Argentina es de 60.000 toneladas, con lo cual estamos ofreciendo el 25% del consumo nacional, como mínimo, a través de supermercados".

En cuanto a los precios, dijo que serán "un 30% menos que lo que hoy se encuentra en las góndolas de los supermercados" y que "estarán fijos desde este viernes".

Así, según detalló Tombolini, podrá conseguirse desde este lunes los siguientes precios por kilo: vacío, $1.351; matambre, $1.310; falda, $675; tapa de asado, $1.035; nalga, $1.375; y paleta, $1.113.

Para garantizar el cumplimiento, dijo que habrá una declaración jurada semanal por parte de los frigoríficos, "que será fiscalizado por el Estado, en cuanto a precios y volumen".

"Necesitamos que la carne con estos precios esté en góndola, y nuestro desafío es verificar que esto se cumpla tal y como fue acordado con las partes", cerró.

Con información de UNO Santa Fe

× Comunicate con Radio Gol 96.7
Salir de la versión móvil