El 40% del total de las ON con vencimiento a abril que YPF ofertó recomprar aceptaron entrar al canje. La operación fue comunicada al mercado y detalla que los del US$346.313.047,20 pendientes de pago aceptaron entrar al canje US$137.722.80.
El objetivo de la oferta fue el de reducir la deuda de corto plazo. Habrá una segunda oportunidad en febrero y de lo contrario quedará esperar al vencimiento en abril.
“Es una operación estrictamente financiera, no tiene otra connotación que la de evitar algunos costos financieros, el carry de la ON”, explicaron fuentes cercanas a la operación. “Otra lectura que se puede hacer es que dado el buen rendimiento de la ON, la mayoría optó por mantenerla hasta el vencimiento”, agregó.
Si bien la fecha límite de la oferta es hasta el 5 de febrero de 2024, para tener derecho a recibir la Contraprestación correspondiente más los Intereses había que presentar las Obligaciones Negociables hasta el 19 de enero de 2024 a las 17 horas en la ciudad de Nueva York (19 horas de Buenos Aires).
Los bonos en dólares de YPF generaron un retorno del 30% el año pasado, el mejor desempeño para la deuda corporativa en América Latina después de la aerolínea Avianca, según un índice de Bloomberg.
Días después del anuncio del canje YPF logró colocar una obligación negociable en el extranjero por un total de u$s800 millones con una tasa de interés de un dígito, al ofrecer una TIR de 9,75% y de esta forma se convirtió en la primera empresa argentina en colocar deuda corporativa en la era de Javier Milei.