El Gobierno nacional está tratando de convencer a los sindicatos que moderen sus demandas para las paritarias y que los acuerdos se realicen por empresa. El argumento de la Secretaría del Trabajo es la “desaceleración” de la inflación y las condiciones más exigentes en materia de competitividad que enfrenta el sector privado.
Por otro lado, celebraron el acuerdo que cerraron los camioneros que consistente en subas de 2,2% para diciembre, 1,8% para enero y 1,5% para febrero y pretenden que sea el caso testigo para la negociación del resto de los sectores.
Los funcionarios apuntan a que en las paritarias disminuyan los ajustes. Los últimos aumentos acordados fueron inferiores al 3% mensual, con una tendencia a la baja, pero los aumentos corren por encima del índice de precios.
Negociaciones
Otro de los aspectos que están conversando con los dirigentes sindicales es la conveniencia de firmar convenios por empresa y no sobrecargar los aumentos en las categorías mínimas.
Al respecto, explican que las condiciones de mayor competencia que enfrenta la economía -con el avance de las importaciones llevan a que las políticas salariales deban adaptarse a las posibilidades de cada empresa.
Advierten que los acuerdos por sector encierran el peligro de dejar descolocadas a las unidades más débiles, abriendo la posibilidad de despidos y eventualmente el cierre de empresas.
También pretenden que dentro de las negociaciones se sume la discusión de condiciones laborales con el objetivo de que cada empresa pueda aumenetar su productividad y se reglamente en estos acuerdos.
Fuente: Ámbito