Los indicadores que permiten analizar la sostenibilidad de la fase de expansión han mostrado "un debilitamiento transitorio, no obstante la industria continúa cursando desde abril de 2024 una fase de mejora".
El Índice de Producción Industrial (IPI) de FIEL registró en marzo una mejora interanual de 1,6%. "El avance fue el cuarto consecutivo, con seis de diez ramas mostrando una recuperación respecto a marzo de 2024″, señaló el reporte de la consultora de Orlando Ferreres.
Advierte que "la mejora es modesta teniendo presente que en el mismo mes del año pasado la industria se había contraído 15,4%, el mayor retroceso de la producción desde 2020 en el inicio de la pandemia". Además señala que "en términos desestacionalizados, la producción industrial de marzo registró un retroceso mensual del 1,4%.

En el mes, el avance interanual se explica por la suba en alimentos y bebidas, "al interior de la cual se tienen buenos registros para la lechería, un nuevo retroceso en la faena vacuna, menor tracción en la producción de aceites y mejoras en la producción de bebidas".
Ferreres destaca que en el tercer mes del año sobresale la mejora de la producción de minerales no metálicos -por segundo mes- "explicado por un efecto de base de comparación teniendo en cuenta que en lo que va de 2025 la actividad del bloque se encuentra estancada". Este es el rubro en el que se contabilizan el cemento y, con él, la obra pública.
"Entre las ramas que han registrado un retroceso en el mes, la producción de automóviles afrontó la adecuación de las líneas de producción para el lanzamiento de nuevos modelos, al tiempo que la producción de químicos y plásticos mostró caídas generalizadas, en algún caso producto de paradas técnicas programadas.
"En perspectiva -adelanta el reporte- abril propone un desafío a la actividad industrial comenzando por tratarse de un mes corto a causa de los feriados de Semana Santa".
En el trimestre
"En cuanto al nivel de actividad alcanzado en el primer trimestre, mostró una mejora interanual del 2.4%, encadenando dos trimestres de recuperación en la comparación con el año anterior. Respecto a los desempeños sectoriales en los primeros tres meses del año, se observan cambios al tope del ranking de crecimiento que no se esperan resulten permanentes".
El informe destaca que el salto de la producción de minerales no metálicos en marzo llevó a la rama a acumular una mejora del 10,5% en el trimestre respecto al mismo periodo de 2024, pasando a liderar el ranking sectorial.

"La producción automotriz recortó el crecimiento acumulado en el trimestre a 10,3% a causa del freno en líneas de producción en marzo, mientras que con una mejora superior al promedio los alimentos y bebidas marcan un avance del 6,2% en la comparación interanual.
En el caso de la producción de insumos textiles, esta avanzó 1,3% en el trimestre en la comparación con el periodo enero marzo del año pasado, mientras que la refinación de petróleo igualó el nivel de un año atrás".
El mayor crecimiento en el periodo lo muestran los bienes de capital que acumulan una mejora del 6% en la comparación con el primer trimestre del año pasado a partir del aporte de la producción de utilitarios, material de transporte pesado y maquinaria agrícola.
Baja metalmecánica
"La producción metalmecánica acumuló una caída del 1%" en el trimestre, "seguida de los despachos de cigarrillos que registraron un retroceso del 2.1% en el periodo.
Por su parte, la producción de las industrias metálicas básicas cayó 4,8%, la de papel y celulosa 4,9% y la de los insumos químicos y plásticos 5,7%, en todos los casos en el primer trimestre y en la comparación con el mismo período de 2024″.