Home Economía Massa: “La especulación de cuatro vivos no pondrá en riesgo el nivel...

Massa: “La especulación de cuatro vivos no pondrá en riesgo el nivel de actividad y la ocupación”

Luego de una semana muy intensa a nivel cambiario, el ministro de Economía asegura que seguirá la intervención para evitar la suba de los dólares financieros. El viaje a Brasil con Alberto Fernández, la carta a la CGT y la negociación con el FMI

Foto de archivo - El nuevo ministro de Economía argentino, Sergio Massa, habla con los medios en Buenos Aires, Argentina. Ago 3, 2022. REUTERS/Matias Baglietto/

La que pasó fue una semana intensa, de más está decirlo. Para muchos, la más difícil desde que Sergio Massa asumió como ministro de Economía, hace justo nueve meses (fue designado el 28 de julio).

Desde ese martes de cotizaciones récord, con el dólar libre rozando los 500 y los bursátiles subiendo a la par, Massa lleva adelante una fuerte estrategia de intervención para contenerlos. Por el momento dio resultado y va a seguir, aseguró.

“La volatilidad política y la especulación de cuatro vivos no pondrá en riesgo el nivel de actividad y la ocupación”, le dijo el propio Massa a Infobae anoche. El ministro no duda; afirma que esa modalidad para contener el dólar signará su gestión y seguirá mientras él esté en el cargo. “En las batallas difíciles es cuando uno más muestra la templanza”, dijo el lunes pasado, cuando las pizarras virtuales empezaban a mostrar lo que serían días de alta incertidumbre. Habló también del impacto de rumores, versiones, falsos informes vinculados al dólar.

Desde ese martes, Massa empezó a intervenir en los dólares financieros, el MEP y el contado con liqui. Lo hizo con una estrategia polémica porque el FMI la descarta de plano para sus programas: usar reservas para contener el tipo de cambio.

Massa avisó que iba a comenzar a hacerlo por Twitter y que ya se lo había comunicado al organismo. En el Fondo, siempre con un lenguaje diplomático en el que se mide al detalle cada palabra, acompañaron. “Notificamos al FMI de las restricciones que pesaban sobre la Argentina y vamos a cambiar en la rediscusión del Programa”, dijo. “El staff técnico continúa trabajando con las autoridades argentinas para fortalecer el programa económico acordado con el país en el contexto de la sequía muy severa”, respondió un vocero del organismo, lacónico y sin identificarse.

En resumen: no se podía, pero ahora se hará porque ese ítem también entró en el proceso de revisión del programa. Cómo detalló Infobae hace 15 días desde Washington, Massa acordó con el FMI, por el tremendo impacto de la sequía en la economía local, negociar una revisión integral del programa. Aún no hay detalles del alcance final de ese readecuamiento, pero sobre la mesa está discutir las metas de acumulación de reservas, el déficit fiscal, las fechas y montos de los desembolsos e, incluso, el adelantamiento inmediato de todos los fondos de este año, poco más de USD 10.000 millones. Con todo, y si bien se prometió una resolución en pocas semanas, no hay nada decidido aún.

En Economía aseguran que los recursos para bajar el dólar forman parte de las reservas brutas del país, ya que son encajes de depósitos en moneda extranjera de organismos públicos. Unos USD 1.300 millones que están depositados en su mayor parte en el Banco Nación y que no se contabilizan como reservas “netas”, porque en realidad se trata de un pasivo de la autoridad monetaria. La entidad que comanda Miguel Pesce el jueves subió la tasa 10 puntos, a 91 por ciento

Fuente: INFOBAE

× Comunicate con Radio Gol 96.7
Salir de la versión móvil