El ministro de Economía, Sergio Massa, anunciará este jueves la actualización de los montos de las escalas que regirán a partir de julio, mes en el que debe hacerse la recategorización obligatoria, para los casi cuatro millones de monotributistas y una línea de créditos a tasa subsidiada para quienes adhieren a este régimen.
De acuerdo a lo que adelantaron voceros del ministerio de Economía, los límites de facturación de las categorías del monotributo aumentarán un 41,52%, en línea con los últimos dos ajustes trimestrales de la movilidad jubilatoria que fueron de 17,04% en marzo y 20,92% en junio. El acumulado, alcanza los 41,52%.
Con esta medida, que viene implementándose en los últimos años, se evitará que muchos monotributistas suban de categoría o directamente queden afuera del régimen por el aumento de la facturación producto de la inflación y se conviertan en Responsables Inscriptos, teniendo que pagar IVA y Ganancias, lo que conlleva a un aumento de la presión fiscal.
Con la actualización, la categoría A pasaría de un límite de facturación de $999.657,23 a un tope máximo de $1.414.714,91, y la categoría máxima, la K, pasaría de un tope de $8.040.721,19 a $11.379.607,38, casi 950 mil pesos mensuales. Finalmente se informó que los pagos de los distintos componentes del monotributo se mantendrán sin cambios.
Junto con el anuncio de la actualización de las escalas del monotributo, Massa anunciará una línea de crédito destinada a las categorías más bajas de este régimen, que abarca un universo potencial de de 1,4 millones de argentinos. Los créditos serán a tasas subsidiada del 43% con plazo de pago de dos años y será destinado a la adquisición de equipamiento y herramientas para la producción y el trabajo.
El programa de crédito será a través de una nueva línea del Programa Crédito Argentino CreAr, para microemprendimientos representados por monotributistas y contará con 40 puntos de bonificación de tasa. Las garantías serán del Fondo de Garantías del Estado Nacional y se podrán tramitar a través de los bancos públicos y privados ya que el objetivo del gobierno es agilizar su otorgamiento.
Fuente: NA