El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que las revisiones novena y décima del acuerdo vigente con el FMI se realizarán de manera conjunta en noviembre. A partir de ese momento, se definirá si continúa el actual acuerdo o si se negociará un nuevo programa que incluya el desembolso de fondos frescos.
Caputo destacó que el balance del Banco Central ha mejorado significativamente y afirmó que Argentina no necesita tomar deuda en este momento. "El único motivo para pedirle dinero al FMI sería acelerar la recomposición del balance del BCRA", explicó.
Exposición completa del Ministro de Economía @LuisCaputoAR en el acto por el 140° Aniversario de la Bolsa de Comercio de Rosario. pic.twitter.com/oa6jIJ44eM
— Ministerio de Economía (@MinEconomia_Ar) September 20, 2024
En un evento en la Bolsa de Comercio de Rosario, el ministro reafirmó el compromiso de reducir la inflación, mantener el superávit fiscal sin emitir moneda y no realizar una devaluación mayor al ajuste gradual mensual del 2% (crawling peg). También instó a los empresarios a invertir y confió en que la bimonetariedad puede estimular la economía, aumentar la recaudación y reducir impuestos.
Sobre la relación con el FMI, Caputo destacó que es positiva y que el organismo quiere que Argentina salga adelante. Añadió que, tras las revisiones, se podría optar por un nuevo programa que permitiría solicitar fondos adicionales si es necesario. "Recomponer el balance del BCRA es una prioridad", concluyó.