Durante junio, el Sector Público Nacional (SPN) registró un superávit financiero de $238.189 millones, producto de un superávit primario de $488.569 millones y de intereses de la deuda pública neto de pagos intra-sector público, que alcanzaron los $250.380 millones. Así lo informó en la tarde del martes el ministerio de Economía de la Nación, Luis Caputo.
De esta manera la administración Milei suma seis meses consecutivos de excedente financiero "por primera vez desde el 2008, acumulando en el año un superávit luego de intereses equivalente a aproximadamente 0,4% del PIB (superávit primario de aproximadamente 1,1% del PIB). De esta forma se continúa consolidando el ancla fiscal del programa de gobierno, aún en un mes que registra estacionalmente gastos mayores por los pagos del SAC".
Los ingresos sumaron $8.182.494 millones (+216,6% i.a. menos la inflación). La recaudación tributaria presentó un crecimiento de +226,7% interanual, explicada principalmente por la variación del Impuesto PAIS y los ingresos correspondientes a los Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social (+236,2% interanual).
"Entre los tributos ligados a la actividad económica interna cabe mencionar la recaudación correspondiente al Impuesto a las Ganancias (+213,0% i.a.), al IVA neto de reintegros (+196,9% i.a.), y los Débitos y Créditos (+277,5% i.a.)". El dato del Iva, ligado al consumo interno, revela la magnitud de la baja en la actividad económica si se tiene en cuenta que el Índice de Precios al Consumidor del sexto mes del año marcó 271,5% según el Indec.
Bajaron los gastos
"Siempre en referencia a junio, los gastos primarios del Sector Público Nacional alcanzaron los $7.693.925 millones (+140,7% i.a.)", un valor muy por debajo del registrado en el mismo mes de 2023 a valores constantes.
"En lo que refiere a las prestaciones de la Seguridad Social, las mismas ascendieron a $4.202.723 millones (+207,5% i.a.), producto del impacto de la fórmula de movilidad aprobada por la Ley N° 27.609 y el DNU 274/24, que adecuó la mencionada fórmula para que los aumentos jubilatorios acompañen la evolución de la inflación y otorgó una compensación adicional de 12,5% para todos los pasivos bajo ese régimen, más el impacto del pago del Sueldo Anual Complementario (SAC) de jubilados y pensionados".
Añade el informe de Economía que "si se añade el refuerzo de ingresos previsionales de hasta $70.000 (más de $332.897 millones), la variación del gasto previsional nacional fue de +231,9% i.a.. Por otra parte, las remuneraciones alcanzaron los $1.038.443 millones (+201,7% i.a.) producto de los incrementos otorgados en el marco de las políticas salariales acordadas.
Las transferencias corrientes alcanzaron los $1.723.135 millones (+76,2% i.a.). Aquellas correspondientes al sector privado presentaron un crecimiento de +$1.602.745 millones (+103,7% i.a.). Entre ellas, destacan las inherentes a las prestaciones sociales, las prestaciones del PAMI, el impacto de la movilidad por la Ley N° 27.609 en las asignaciones familiares (donde la Asignación Universal para Protección Social fue incrementada un 100% en enero mediante Decreto 117/2023), los programas de Política Alimentaria (con un incremento en la Tarjeta Alimentar del 138% entre enero y junio, según la Resolución 3/2023, la Resolución 11/2024, Resolución 111/2024 y Resolución 118/2024), y el Plan 1.000 días (incrementado un 500% mediante Resolución 1.062/2024).
Por su parte, las transferencias corrientes al sector público realizadas en junio alcanzaron los $120.316 millones (-69.223 millones; -36,5% i.a.). "Es oportuno aclarar que la variación de la asistencia financiera a universidades por -$74.293 millones (-81,8% i.a.) obedece al adelantamiento realizado en el pago de los salarios docentes y no docentes efectivizado durante los últimos días de mayo". concluye parte oficial.
Motosierra
En los primeros seis meses del año el gasto primario acumuló una reducción de 32% en términos reales. Los rubros que registraron las mayores bajas son Gasto de Capital (-82% i.a.), Transferencias Corrientes Discrecionales a Provincias (-75% i.a.) y Resto de Gasto Corriente (-43% i.a.), que incluye otras erogaciones como las transferencias para cubrir el déficit de parte de las empresas públicas.
Reporte de Moody’s
La calificadora de riesgo Moody’s advirtió en su último reporte que los bancos argentinos van a quedar más expuestos al riesgo del Tesoro una vez que el Gobierno complete el proceso de reemplazo de los pasivos remunerados del Banco Central (BCRA) por las Letras de Liquidez Fiscal (LEFI).
Si bien desde el Gobierno se destaca que el uso de instrumentos financieros del Tesoro para regular la cantidad de dinero que hay en el mercado, es lo que hacen los principales bancos centrales del mundo y la calificadora de riesgo considera que los nuevos títulos que se ofrecerá a las entidades financieras a cambio de los pases tienen plazos más largos con calificación baja.
El reporte considera que "los bancos podrán mitigar el riesgo crediticio y de liquidez mediante la venta de las LEFI al BCRA en cualquier momento".