La suba de precios en productos alimenticios, limpieza, higiene personal y diferentes rubros, que uno se encuentra en los supermercados, vacían cada vez más rápido los bolsillos de los santafesinos. Para frenar esta escalada porcentual que alteran los valores cada semana, desde el gobierno Nacional se lanzó en noviembre el programa Precios Justos, una medida que congela los precios por cuatro meses (entre diciembre y marzo).
El listado incluye un total de 1.788 artículos de la canasta básica y están adheridas unas 102 empresas en 2.500 puntos de venta de Argentina. Desde el Estado Nacional destacaron que este programa absorbe los productos incluidos en Precios Cuidados, el otro programa nacional que está vigente hace tiempo.
En de la ciudad de Santa Fe varias de las cadenas nacionales ya ofrecen una vasta cantidad de estos productos, los cuales están identificados con su cartel de fondo azul y letras blancas que indican "Precios Justos". Mientras que los comercios locales de a poco su suman al programa.
"Hoy tenemos grandes empresas nacionales que se van sumando, las que en Santa Fe ya tenían Precios Cuidados. Son 43 puntos de venta en 10 ciudades de la provincia", mencionó el secretario de Comercio Interior.
En diálogo con este medio, Juan Marcos Aviano, secretario de Comercio Interior de la provincia de Santa Fe comentó que al igual que en el programa Precios Cuidados, en esta nueva iniciativa, la Provincia se encarga de la fiscalización, y ahora se suma la opción que lo puedan hacer los municipios.
"Nosotros en el caso de Provincia estamos esperando la firma del convenio porque lo que nos interesa de Precios Justos es que además de las tareas de inspección también podamos avanzar con la imputación de aquellas supuestas infracciones que se detectan, algo que antes no podíamos hacer y las actas que se hacían de Precios Cuidados eran elevadas a Nación", destacó Aviano.
Adheridos
Según contó el funcionario ya se empezaron a hacer las fiscalizaciones de Precios Justos, pero a título informativo y para monitorear la incorporación de empresas. "Hoy tenemos grandes empresas nacionales que se van sumando, las que en Santa Fe ya tenían Precios Cuidados, son 43 puntos de venta en 10 ciudades de la provincia", mencionó el secretario de Comercio Interior.
Sin embargo, son pocas los supermercadistas locales que se han sumado a Precios Justos. "Estamos a la espera porque aún ni la Cámara de Supermercado y Autoservicios de Santa Fe ni la de Rosario han firmado los convenios a través de su federación. Algunas individualmente ya están teniendo sus productos con la señalética de Precios Justos", señaló.
El sector minorista santafesino presenta la dificultad de que del total de los productos incluidos en la lista del nuevo programa, más de la mitad pertenecen a artículos producidos por las grandes empresas supermercadistas nacionales y multinacionales.
"Son 1.856 productos que figuran en el listado de la provincia de Santa Fe, de los cuales la mitad aproximadamente son productos de las propias marcas que tienen las grandes cadenas de supermercados, por lo que las empresas regionales de capitales santafesinos de entrada arrancan con la mitad de posibles productos en góndola", remarcó Aviano y agregó que las dudas en firmar por parte del sector minorista local es conocer "el nivel de control, inspección y de acción por incumplimiento. Nosotros no queremos salir a ‘cazar brujas’, sino lo que queremos es que efectivamente si vamos a encontrar un incumplimiento poder imputarlo y hacer que se corrija de manera inmediata".
De igual manera, al analizar el programa de forma general indicó que "está bien encarado desde la organización, la señalética, el control, la pauta cuatrimestral de no aumento mayor de 4 puntos ni 3,5 en el último". Empero el secretario de Comercio Interior resaltó que "en el Consejo Federal de Consumo manifestamos que en Santa Fe necesitamos suscribir el convenio para poder trabajar luego en la descentralización y conocer cuáles son los municipios de la provincia que se quieren sumar".
Canasta Navideña
Aviano anticipó que este martes se lanzará la Canasta Navideña promocional. Si bien no comentó detalles de los artículos que la integrarán, sí confirmó que se ofrecerá en supermercados y autoservicios de firmas santafesinas
Fuente: El Litoral