Perfilando el cierre de 2024, continúan los aumentos en servicios tarifarios, transporte, prepagas y alquiler. El detalle de las subas que se vienen próximamente.
Noviembre llega con aumentos en los servicios. Mientras que la inflación de octubre podría ubicarse debajo del 3,5% registrado en septiembre, el anteúltimo mes del año viene recargado de subas que impactarán en el bolsillo. A continuación, el detalle de cada incremento.
Taxis
Este viernes 1° de noviembre treparán las tarifas de los taxis en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). La suba será del 50%. Con este incremento, concluirá el esquema de ajuste tarifario previsto para el segundo semestre del año.
De esta forma, el valor de la ficha diurna pasará de $128 a $192, mientras que la tarifa nocturna aumentará de $154 a $230.
A su vez, la bajada de bandera, que equivale al costo de diez fichas, también sufrirá un incremento. Durante la jornada diurna, el valor ascenderá de $1.280 a $1.920, y en horario nocturno se incrementará de $1.540 a $2.300.
Además, el esquema tarifario establece que el costo por cada doscientos metros recorridos y el recargo por cada minuto de espera se igualará al valor de una ficha, es decir, $192 a partir de noviembre.
La decisión de actualizar las tarifas fue aprobada en julio por el Gobierno de la Ciudad, al considerar una “desactualización de las tarifas diurnas y nocturnas” por el aumento en los costos de insumos y operación.
Agua
El servicio de agua y cloaca también aumentará la semana próxima. El encarecimiento será del 4% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) por parte de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA). En octubre el servicio había tenido una escalada del 5%.
Para las usuarios considerados dentro del Nivel Zonal Alto (20% del total) la tarifa promedio desde noviembre será de $25.238, un aumento del 31% desde la aplicación del nuevo sistema de cálculo, en abril pasado.
Respecto a los usuarios del Nivel Zonal Medio (37% del total), el promedio a pagar será de $22.920 y aquellos integrados al Nivel Zonal Bajo (44% del total), la tarifa promedio alcanzará los $18.417.
Combustibles
Luego de la baja de precios del 1% que se dio este mes, en noviembre los combustibles volverán a subir.
Todavía no se sabe con precisión cuál será el porcentaje de aumento para la nafta y el gasoil en boca de expendio. Desde el sector contemplan un margen de entre el 4% y 9%.
En septiembre, las estaciones vendieron un 11% menos a nivel interanual, si se compara la venta de 1.313.875 m3 de nafta y gasoil en todo el territorio nacional, frente a 1.489.197 m3 que despacharon en igual mes del año pasado, según datos publicados por la Secretaría de Energía de la Nación.
Alquileres
Para aquellos inquilinos que mantienen el contrato atado a los términos y condiciones de la derogada Ley de Alquileres, deberán afrontar una actualización anual en noviembre en torno al 227%, según el Índice de Contratos de Locación (ICL).
Cuando estos contratos finalicen, quedará en pos de la negociación entre las partes el indicador y la frecuencia para actualizar el monto del alquiler.
Prepagas
Para noviembre, los aumentos del sector de medicina privada oscilan entre el 3,9% y el 6,9%. De ser así, superarían a la inflación de septiembre (3,5%) y a la estimada para octubre. Algunas consultoras la proyectan apenas por debajo del 3%, como Eco Go, de Marina Dal Poggetto, que apuesta a un 2,8%.
Fuente: Ámbito