Home Economía Los analistas prevén una aceleración de la inflación en los próximos dos...

Los analistas prevén una aceleración de la inflación en los próximos dos meses tras la apertura del cepo

Tras la apertura para personas físicas y la implementación del nuevo esquema de bandas, distintas consultoras estimaron que el IPC de abril y mayo se ubicará en torno al 5%.

Luego de las modificaciones en la política cambiaria, que incluyeron la liberación del cepo al dólar para personas físicas y la puesta en marcha de un esquema de bandas en el que la cotización oficial flotará entre $1.000 y $1.400, distintos analistas advirtieron por una aceleración de la inflación en los próximos dos meses.

De acuerdo a diversas consultoras, tras el sorpresivo 3,7% de marzo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) será en abril y mayo de alrededor del 5%, mientras que a nivel anual estiman una cifra superior al 30%.

El director de EcoGo, Sebastián Menescaldi, precisó que para el cuarto mes del año preveían "un alza de 2,7% con la medición al viernes pasado", antes de los ajustes cambiarios, y adelantó que ahora están "recalculando" y "pensando en incrementos en torno al 4%" para los cada tramo del siguiente bimestre a evaluar. "Luego debería ir a la baja. Todo dependerá de la compra de dólares y de las encuestas", subrayó el economista, citado por TN.

En tanto, desde Cohen alertaron que "un ajuste cambiario inicial en el orden del 10%", por el cual el dólar oficial se ubica este martes en $1.230, "podría trasladarse a precios con un impacto adicional cercano al 5%". De esta forma, previeron que la inflación alcanzaría "5,2% en abril y 6/7% en mayo".

"Si ese shock se mantiene contenido, la desinflación debería retomar en los meses siguientes y, para octubre, los registros mensuales converger nuevamente en torno al 2%, cerrando el año en torno al 40% interanual", consideraron.

A su turno, en PxQ señalaron que "con una inflación en la zona de 4% los próximos 3 meses y desacelerando a 2,2% promedio el segundo semestre, el techo de la banda en diciembre sería equivalente a $1.235 por dólar a precio de hoy". Sin embargo, aclararon que "en un escenario de más aceleración", de 4,8% y 2,8% promedio, respectivamente, "el techo a fin de 2025 sería equivalente a $1.177″.

En cuanto a la inflación anual, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central indicó que el promedio de las consultoras esperaba a fines de marzo una cifra de entre 26,4% y 27,5%. Sin embargo, ese número se ajustaría entre 8 y 10 puntos más.

Al respecto, el estratega y presidente de Wise Capital, Walter Morales, proyectó que el flamante esquema "podría gatillar subas adicionales entre 5% y 6,4%" y adelantó: "Podemos ir pensando en un piso para este año en 31,7%".

Fuente: El Canciller

× Comunicate con Radio Gol 96.7
Salir de la versión móvil