Las ventas de los supermercados se desplomaron 11,4% durante febrero, según anunció el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En el primer bimestre la baja fue del 12,7% interanual. Según el organismo estadístico, el ticket promedio fue de $15.797 en ese período.
Según señaló Federico Zirulnik, economista del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz, el índice de ventas totales en supermercados a precios constantes es el menor de la serie estadística que va desde enero del 2017 hasta febrero del 2024. Además, fue la cuarta variación porcentual negativa, desde noviembre pasado.
Las ventas en los shoppings también mostraron un marcado descenso. Se redujeron 18,4% interanual en febrero de 2024: 18,2% en la región Gran Buenos Aires y 18,6% en el resto del país. Y los mayoristas vieron caer el consumo un 6,2% interanual. En el bimestre se desplomó 7,2%. La pérdida del poder adquisitivo provocada por la devaluación, inflación y recesión impactó en el consumo con caídas no vistas desde la crisis de 2001.
En Santa Fe
El Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso) reveló que las ventas de los supermercados de Santa Fe cayeron por tercer mes consecutivo. Luego de las bajas interanuales de diciembre (-15,4%) y enero (-19,4%), en febrero bajaron 10,3% Los únicos dos rubros que aumentaron fueron panadería y artículos de limpieza y perfumería. Los que más cayeron fueron artículos electrónicos, indumentaria y verdulería.
Frente a esta crisis alimentaria provocada por la política económica nacional, el Ministerio de Capital Humano nacional anunció el miércoles un aumento en la Tarjeta Alimentar, por el cual pagará hasta $ 99.531 en mayo. El incremento aumento representan un ajuste de 9,38% respecto de los valores actuales.
En la última semana, el Índice de Precios de Supermercados (IPS-Ceso) mostró un incremento del 1,3%. En cuatro semanas, de 4,4%. “Ya empieza a verse relativa estabilidad en las últimas seis semanas”, dijo el centro de estudios que realiza el relevamiento.
“Los productos con baja de precio son estadísticamente insignificantes y se mantienen dentro del rango habitual (menos del 1% de los productos relevados). La cantidad de productos con subas fue del 7,6% de los productos relevados por lo que se ve una estabilización en torno al 5-10% semanal”, agregó.
Con información de UNO Santa Fe