Las acciones argentinas en Wall Street se desploman con fuerza este lunes 5 de agosto, en medio del pánico global. Al igual que los bonos que ceden hasta 4%, la renta variable se hace eco del temor inversor que huye de activos de riesgo.
Así, los papeles argentinos que cotizan en Nueva York ceden hasta 7% encabezados por Transportadora Gas del Sur, seguido de Edenor (-5,9%), Pampa Energía (-5,8%) y Grupo Financiero Galicia (-5,4%).
En el mercado local, el S&P Merval cae 6,4% a 1.341.935,22 puntos y el Merval en dólares lo hace en un 7,5% a 1.003,48 puntos. Los mayores descensos son registrados por BYMA (-6,1%), Central Puerto (-5,5%), Banco Macro (-5,4%) y Superville (-5,3%). Solo Loma Negra avanza 0,3%.
Por qué hay pánico en los mercados
El dato de desempleo de Estados Unidos gatilló un desarme de posiciones de carry en Yen, amplificando los movimientos. Muchos inversores se habían apalancado en JPY para comprar acciones norteamericanas, aprovechando las tasas bajas en japón y un JPY que seguía depreciándose. Sin embargo, el viernes se conoció que en julio el desempleo subió al 4,3% en Estados Unidos, desde 4,1% en junio.
El dato llevó a la Regla de Sahm, un histórico indicador usado por la Fed para predecir recesiones, a pronosticar que la economía norteamericana está ingresando en recesión o lo hará en algún momento de los próximos 6 meses. Esto se combinó con las recientes subas de tasas del BOJ, haciendo que aumente el costo de fondeo para estos inversores mientras caían las valuaciones de las acciones norteamericanas, motivando un desarme acelerado de estas posiciones apalancadas.
"El impacto en Argentina dependerá de lo que haga la Fed, por su efecto sobre los spreads emergentes. En la madrugada, los mercados de futuros llegaron a descontar una alta probabilidad de que la Fed recorte tasas en una reunión de emergencia. Si la Fed reacciona a tiempo para amortiguar el impacto, el golpe sobre los spreads emergentes podría quedar contenido", explicó un informe de esta mañana de Facimex.
Fuente: Ámbito