16.7 C
Santa Fe
lunes, 18 noviembre 2024

La inflación de mayo fue del 7,2% en la provincia de Santa Fe

El IPC acumula en lo que va del año el 41,1%. Debido a la cláusula de garantía, los agentes activos y pasivos deberán tener un aumento del entorno al 9% con los haberes de junio, que se perciben en el mes de julio.

Destacadas

El Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) dio a conocer este viernes el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de mayo y fue del 7,2% más que el mes anterior, acumulando el 41,1% en lo que va del año. Si se lo compara con el mismo mes del año pasado, la inflación llega al 110,7%.

En cuanto a los rubros, lo que más aumentó fue viviendas y servicios básicos con el 9,6%, seguido por Equipamiento y mantenimiento del hogar con el 9,1%. Sigue Atención Médica con el 8,2% y Esparcimiento con el 8%. Alimento y Bebidas fue lo que menos impulsó el IPC: estuvo en el 6% y más abajo Educación con el 5,4%.

En la lista de productos, se destaca entre los que más aumentaron el tomate redondo (62,5%); azuzar (24,1%); arroz blanco con el 20%; galletitas dulces con el 17,8%; queso crema con el 17,3% y yerba mate 15,9%.

En contrapartida, entre los precios que bajaron se destaca  la lechuga con el 28,3%; la naranja con el 18%; el pollo entero 6,1%; y el  asado el 1,9%.

Inflación y salarios

Ante la publicación por parte del Ipec de la inflación de mayo, se activa la cláusula de actualización salarial automática.  Se trata de la herramienta acordada con los representantes estatales, docentes y de salud, cuando se cerró la paritaria para la primera parte del 2023.

Recordemos que la política salarial para el año en curso contemplaba un incremento del 40%  en tres tramos: 22% en marzo, 10% en mayo, y el restante 8% en julio, con el agregado de una cláusula de actualización en mayo si la suba de precios se ubicaba por encima lo estimado.

El punto 2 del Acta Acuerdo firmada por gremios y gobierno preveía que "en el mes de junio se produzca una actualización salarial automática, estableciendo que al publicarse el índice de variación de Precios al Consumidor por parte del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC) acumulado al mes de mayo del corriente año, se compensará la diferencia en menos que pudiera existir contra el aumento salarial del 32% alcanzado para dicho período".

En tal sentido, y teniendo en cuenta que la inflación acumulada llegó al 41,1%, menos el 32% que ya se pagó por aumento, indica que con los haberes de junio los agentes estatales, tanto activos como pasivos, deberán percibir un aumento del 9,1% para que los salarios no pierdan ante la inflación.

Seguí todas las noticias de Radiogol.com
en Google News

Últimos artículos

× Comunicate con Radio Gol 96.7