Home Economía La inflación de abril en Santa Fe fue del 7,1% y se...

La inflación de abril en Santa Fe fue del 7,1% y se convirtió en el índice más bajo de los últimos 9 meses

La inflación de abril en Santa Fe se ubicó en el 7,1% y acumula en lo que va del año 63,1%. En tanto, en el último año, el Índice de Precios al Consumidor creció 291%.

El dato de abril publicado este viernes por el organismo provincial fue menor que la media general dada a conocer por el Indec esta semana y que fue del 8,8%.

Tras cinco meses, el índice volvió a ser de un dígito en Santa Fe y también fue el porcentaje más bajo de los últimos nueve meses, ya que para encontrar un valor por debajo del 7,1% hay que remontarse a julio del año pasado, cuando el instituto midió un crecimiento de precios promedio del 6,9 por ciento.

Según datos oficiales, la provincia venía registrando cinco meses consecutivos con índices de dos dígitos, con picos en diciembre del año pasado del 27% y enero de este año con el 20%.

La inflación en Santa Fe durante abril estuvo impulsada principalmente por el sector de “vivienda y servicios básicos” con un incremento del 15,3%, seguido por “atención médica y gastos para la salud” con un 11,3% e “indumentaria” con un 11,6%.

Por otro lado, el rubro de “alimentos y bebidas no alcohólicas” aumentó un 6,9%, una cifra inferior al índice general.

A nivel nacional, el Indec midió una inflación del 8,8% en abril y acumula un 289,4% en los últimos 12 meses

La inflación de abril se ubicó en el 8,8%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), con lo cual acumula en cuatro meses un 65 por ciento, al tiempo que la comparación interanual arroja un alza del 289,4%.

El IPC del cuarto mes del año marcó la cuarta desaceleración consecutiva en términos mensuales tras el pico de 25,5% que marcó diciembre, el primer mes de mandato del gobierno de Javier Milei tras la liberación de precios y del salto cambiario. En enero el índice oficial había sido de 20,7%, en febrero del 13,2 por ciento y en marzo del 11%.

Categorías con mayores aumentos en abril

La categoría alimentos y bebidas no alcoholicas aumentó un 6% en abril, por debajo del índice general. Se destacaron aumentos en carnes y derivados; leche, productos lácteos y huevos; sumado al apartado de verduras, tubérculos y legumbres.

La división de mayor aumento en el mes fue vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (35,6%) por los incrementos en las tarifas de gas, agua y electricidad. Le siguieron comunicación (14,2%), por las subas en servicios de telefonía e internet, y prendas de vestir y calzado (9,6%) por cambios de temporada.

Las dos categorías que registraron las menores variaciones en abril fueron bebidas alcohólicas y tabaco (5,5%), además de bienes y servicios varios (5,7%).

Fuente: UNO

× Comunicate con Radio Gol 96.7
Salir de la versión móvil