La inflación minorista de diciembre alcanzó al 3,8% en diciembre, se colocó por encima del 2,5% de noviembre, y dejó el acumulado del año en 50,9 %, por sobre la inflación del 36,1% del 2020, cuando la economía se desplomó 9,9% por efecto de la cuarentena, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Además, superó al 47,7% del 2018, cuando comenzó la corrida cambiaria y financiera en el segundo tramo del gobierno de Mauricio Macri.
En tanto, las consultoras que participan del Relevamiento de Expectativas Mensual (REM) que realiza el Banco Central estimaron que este año la inflación rondará el 54,8%, por encima del 53,8 % del 2019 con que se despidió Macri, en un proceso que mostró una aceleración en los precios después de perder las PASO de agosto.
La inflación del 50,9 % en el año mostró que los productos Estacionales subieron 50,1%, los regulados, como la energía y el combustible, el 37,7% al tiempo que la Inflación Núcleo, el 54,9 %. Medido de otra manera, los bienes aumentaron 53,7% y los servicios el 44,2%.
Luego de que se conocieran las cifras, el economista de la consultora Empira, Juan Ignacio Paolicchi advirtió que “el año con una inflación del 51%. Todo esto pese al congelamiento de tarifas y a un atraso fenomenal del tipo de cambio real (20%). Con sinceramiento de precios hubiese sido mucho mayor…”.
Por su parte el el ex secretario de Finanzas, Miguel Kiguel, destacó que “con la inflación del 3,8% y la núcleo en 4.4% queda claro que el 2.5% del mes pasado fue una golondrina que no hizo verano. La núcleo para arriba es muy preocupante. Precios regulados 1.7%. Los aumentos más fuertes fueron en indumentaria y calzado y en Hoteles y restaurantes”.
En tanto, el economista Sergio Chouzas apuntó a que “Párrafo aparte: mirá si habrá sido HORRIBLE el Gobierno de Macri… Que con un año espantoso y mil desequilibrios macro acumulados en todo el mundo, el 2021 igual tuvimos menos inflación que en 2019”.
En el año, el Índice mostró un aumento del 50,3% en “Alimentos y Bebidas”, del 55,1% en "Bebidas Alcohólicas”, y del 64,6% en "Prendas de vestir y calzado".
En "Vivienda, agua, electricidad y gas", con precios regulados, la suba fue del 28,3%, en tanto Equipamiento y mantenimiento del hogar subió 46,6%. Salud aumentó 51,8%, Trasporte 57,6%; Comunicación 35,8%, al tiempo que Educación subió 56,1 %.
El Ministro de Economía, Martín Guzmán, declaró que el 33% que había estimado de inflación para este año, incluida en el fallido proyecto de ley de Presupuesto “es una meta ambiciosa” que buscaban conseguir.
El martes pasado, y luego de casi un mes de negociaciones, el Gobierno alcanzó un acuerdo con un centenar de empresas para lanzar un nuevo programa de Precios Cuidados, que contempla 1.321 productos, en un intento por contener la inflación.
Fuente: Data Clave