Durante octubre, la actividad manufacturera de las pequeñas y medianas empresas experimentó un aumento del 2,4% en comparación con el mismo período del año anterior, marcando el fin de una serie de cuatro meses consecutivos de descensos, según reportó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.
"A pesar de este repunte, la producción acumula una caída del 0,5% en los primeros diez meses del año". Cabe recordar que el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina reportó a septiembre pasado una caída tanto en la comparación anual (-1,5% i.a.), como en la serie mensual (-1,9% valores desestacionalizados respecto del mes de agosto), "en un contexto de incertidumbre macroeconómica, en el que la restricción a los pagos al exterior ocasionó tensiones con proveedores externos incrementando aún más la deuda comercial y los costos productivos".
Came señaló que en el décimo mes del año "se observó un significativo incremento del 9,8%, impulsado por una demanda en crecimiento que se debió a las políticas de ingreso implementadas por el Gobierno en el último mes.
Previo al plan oficial, el Indec había reportado comparaciones negativas a septiembre, mes para el cual el índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) mostró una caída de 3,6% respecto a igual mes de 2022. La reactivación parcial que exhibe ahora Came en octubre, tiene la misma raíz de expansión monetaria que dispara la inflación el último tramo del año y la inercia para 2024.
"Hubo aumentos desmedidos en bolsa de harina, grasas, mantecas, confituras y otros productos que se llevaron toda la ganancia de las buenas ventas del mes".
Sin insumos suficientes
Las empresas que reportan a Came operaron con el 71,3% de su capacidad instalada, 1,2 puntos porcentuales por debajo de septiembre. "En este contexto, las industrias recurrieron al uso de stocks existentes para satisfacer la demanda mensual, lo que explica el crecimiento de la producción en octubre. No obstante, es importante señalar la preocupación acerca de la sostenibilidad a largo plazo de este incremento.
"Adicionalmente, se han identificado complicaciones en la adquisición de materias primas e insumos en diversos sectores. La preocupación de algunos proveedores extranjeros por las demoras en los pagos persiste en el tiempo, mostrando una tendencia creciente que complica las relaciones comerciales", señala Came en clara referencia al cepo importador y las regulaciones que acrecientan la deuda comercial del Banco Central, con números también en rojo.
Los resultados del informe son producto del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP), que elabora CAME, con una muestra que alcanzó a 409 industrias pyme a nivel federal.
Análisis sectorial
Textil e Indumentaria e experimentó un crecimiento anual del 20,2% en la producción a precios constantes, siendo ésta la mejor performance del mes. Por otro lado, el sector de "Papel e Impresiones" tuvo la mayor caída interanual: el 10%.
En el acumulado del año, el sector de alimentos y bebidas" lidera con un aumento del 4,2% en comparación con el período enero-octubre de 2022, mientras que el sector de "papel e impresiones" registra la peor performance con una baja del 15,5%.
Alimentos y bebidas experimentó en octubre un aumento del 4,3% anual a precios constantes, acumulando así un alza del 4,2% en los primeros diez meses del año en comparación con el mismo período de 2022. Además, en la variación mensual se observó un incremento del 4,8%.
Para el rubro de maderas y muebles, Came reportó que la producción subió 0,3% anual a precios constantes en octubre, y reunió un aumento de igual magnitud en el acumulado a diez meses.
En metálicos, maquinarias, equipos y material de transporte, siempre en el décimo mes del año, la producción experimentó un leve repunte del 1% a precios constantes, aunque acumuló una disminución del 1,4% en lo que va del año.
Para productos químicos y plásticos, la producción cayó 3,2% anual en octubre, a precios constantes, y acumula una baja de 2,5% en diez meses del año frente a igual periodo de 2022.
Info: El Litoral.