La provincia de Santa Fe recibió del gobierno central en abril, por transferencias automáticas por coparticipación, leyes complementarias y compensaciones, $232.973 210,6, cifra que supone una caída a valores reales de -20,2%. Son $59.067 millones menos de lo previsto.
Si se consideran sólo las transferencias automáticas por $220.244 millones, el retroceso fue del -18,3% en el cuarto mes del año. Pero por leyes complementarias y compensaciones -por $12.759 millones- la caída alcanzó -43,7% a valores reales.
"En el mes de abril de 2024, el gobierno Nacional envió al consolidado de provincias más CABA $2.691.000 millones en concepto de coparticipación, leyes especiales y compensaciones, frente a $865.000 millones enviados durante igual período del año anterior", señala el informe.
Añade que "se observó una variación nominal del 211%. Descontando el proceso inflacionario del período, esto se traduciría en una caída real del 20%; la coparticipación (transferencias automáticas menos leyes especiales y compensaciones) habría caído un 18% real. Es importante recordar que, el corriente mes cuenta con 2 días hábiles más respecto al mismo mes del año pasado".
¿Por qué cae?
El efecto de la recesión económica se suma al recorte que sobre Ganancias produjo en el reparto a provincias, el "plan platita" de Sergio Massa. Los datos de la recaudación indican la doble incidencia.
El "mal desempeño en la recaudación del impuesto a las ganancias (-35% real interanual)" es lo que más afecta a las cuentas santafesinas y del resto de los estados subnacionales. La reposición de la cuarta categoría de Ganancias -con nuevo piso y alícuotas progresivas- aspira a reponer en parte ese déficit fiscal que se generó con el financiamiento de la fallida campaña de Massa.
La recaudación del IVA es -8% real interanual según la información provista por DNAP. Y en este caso el impacto refleja fundamentalmente la recesión económica sobre los consumos en el mercado interno de los argentinos. Iaraf reseña que en conjunto, la recaudación de ambos impuestos habría registrado una caída real interanual del 18,5%.
El dato relevante del informe del Iaraf es que registró en abril, con relación a marzo, una mejora fiscal. La recaudación conjunta de IVA y ganancias (que representa el 54% de la recaudación nacional total) habría ascendido un 9,3% en términos reales. "Esta suba habría estado por encima del promedio de los últimos 5 años (4,6%), excluyendo el año 2020″.
En concepto de coparticipación, en el mes de abril de 2024, el gobierno Nacional envió al consolidado de provincias más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, $2.507.000 millones, frente a $788.000 millones enviados durante igual período del año anterior. "Es decir, se observó una variación nominal del 218%. Descontando el proceso inflacionario del período, esto se traduciría en una caída real del orden del 18,3%", detalla el Iaraf.
Al considerar la evolución individual en las jurisdicciones, el estudio observa que en todos los casos la variación real fue negativa por el valor de 18,3%. En cuanto a las leyes complementarias y compensaciones, en el mes de abril de 2024 las jurisdicciones subnacionales percibieron $184.000 millones en comparación con $77.000 millones durante igual período del año anterior. Es decir, se observó una variación nominal del 138%. Descontando el proceso inflacionario del período, esto se traduciría en una caída real del 39%.
Info: El Litoral.