La Aduana donó al ministerio de Transporte mercaderías valuadas en $17.294.865. Se trata de bienes decomisados por la Aduana al comprobar que eran objeto de infracciones o delitos en materia de comercio internacional. Las mercaderías que consistían en repuestos ferroviarios, fueron entregados a Trenes Argentinos Operaciones.
El director general de Aduanas, Guillermo Michel, rubricó la entrega en la sede central del organismo junto con el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, luego de recorrer en forma conjunta el renovado Centro Único de Monitoreo Aduanero, con la presencia de Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos, y Rosana Lodovico, subdirectora general de Operaciones Aduaneras Metropolitanas.
Durante la firma, Michel aseguró: “Desde la Aduana queremos asegurar que el trabajo que hacemos día a día vuelva a la sociedad de manera provechosa. Todo este material ferroviario que se pretendió importar de manera irregular y fue incautado, hoy lo estamos poniendo a disposición del Ministerio de Transporte y de Trenes Argentinos para integrar un círculo virtuoso, con ahorro de costos en el presupuesto de ambas entidades. Fundamentalmente, queremos que la sociedad tenga conciencia de que las acciones de la Aduana vuelven de manera beneficiosa a los argentinos”.
"Estamos muy agradecidos porque para el Ministerio de Transporte y Trenes Argentinos esto es un gran aporte de la Aduana, con un rol presente, de control y confianza, acompañando el Plan de Modernización de Transporte que estamos llevando adelante desde el gobierno nacional. Todos estos recursos serán utilizados en el sistema ferroviario", sostuvo por su parte el ministro de Transporte de la Nacion Diego Giuliano.
“Hemos profundizado las inversiones, que tuvieron un protagonismo muy fuerte en nuestra gestión, logrando objetivos muy importantes, recuperando ramales y servicios, generando trenes metropolitanos en el Interior y, ahora, incorporando todo este material a este gran proyecto que está en marcha. Acciones como las de hoy son resultados que aportan mucho a la industria ferroviaria y al desarrollo de la Argentina”, agregó.
Las donaciones consisten en bienes que habían sido decomisados por la Aduana al comprobar que eran objeto de infracciones o delitos en materia de comercio internacional. Concretamente, consisten en repuestos ferroviarios: 4462 crucetas, 12 repuestos para frenos y 754 lingas para cargas.
En principio el material ferroviario se depositará en el taller ferroviario de Liniers dónde serán clasificados y distribuidos a las diferentes líneas de trenes de acuerdo a las necesidades.
En la misma línea, el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, declaró: “Esto es fundamental para seguir el proceso que iniciamos en esta gestión, de transformar el sistema ferroviario. Son un montón de unidades que serán esenciales para seguir recuperando trenes y para avanzar en el mantenimiento de los que actualmente están circulando, garantizando a los ciudadanos y ciudadanas recursos que, a partir de hoy, vuelven a la utilidad pública”.
Los bienes cedidos hoy, se originan de las tareas llevadas adelante por la Dirección General de Aduanas que continúa impulsando la tramitación de las mercaderías en condición de rezago o abandonadas en favor del Gobierno nacional, priorizando aquellas que puedan resultar de utilidad para el cumplimiento de los fines que tienen asignados los diversos estratos del Estado.
En lo que va de 2022 y 2023, la Aduana entregó mercaderías valuadas en más de $2 mil millones a las provincias de Jujuy, Tierra del Fuego, Santa Fe, Formosa, Misiones, Salta, Chaco, Cordoba, Corrientes, Catamarca, Tucumán, Mendoza, San Juan, Buenos Aires, Entre Rios, La Rioja, Rio Negro, Santa Cruz y Neuquén, así como también a entidades con representación federal.
Fuente: Radio GOL y NA