Semanas antes de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dé a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a diciembre -anuncio previsto para el próximo 14 de enero-, distintas consultoras privadas estimaron que la inflación del último mes de 2024 se ubicaría por debajo del 3%. Cuando se conozca ese dato oficial, Javier Milei habrá consumado su esperado primer año en franca desaceleración, después de arribar a la Casa Rosada con más de un 20% mensual.
Incluso, el 3% fue sólo previsto por Eco Go, pronosticadora que señaló una variación semanal de alimentos del 0,3%, lo que implica un Relevamiento de Precios Minoristas (RPM) en ese límite. Al respecto, sostuvo que "la moderación en alimentos contribuyó a corregir el indicador a la baja respecto a la proyección inicial".
Por detrás de esta consultora, Analytica previó un 0,7% en alimentos y bebidas, lo que da como resultado un promedio de cuatro semanas del 2,8%; y Orlando JF y Asociados estimó una inflación de entre el 2,3% y 2,5%, similar a la de noviembre (2,4%).
En tanto, LCG proyectó una variación mensual de 2,2% y, en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, IPC Online sostuvo que el último mes de 2024 cerrará con un incremento del 0,68%.
Según la primera, el rubro Alimentos y bebidas tuvo un aumento del 0,3% mientras que, de acuerdo a la segunda, presentó una deflación del 1,12% como consecuencia de una "política monetaria contractiva" y "ajustes de precios consecuentes".
El informe de este último precisó que "el 2024 cierra con un acumulado inflacionario interanual de 116,77%, cerca del piso previsto" y destacó que "las políticas aplicadas desde mediados de año lograron desacelerar la inflación drásticamente, llevando varios capítulos a números negativos". Además, estimó una cifra "moderada" (entre 1% y 2%) para enero, beneficiándose del "efecto arrastre" negativo de diciembre.
A principio de este mes, el undécimo Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central de la República Argentina (BCRA) adelantó una aceleración esperada del 2,9% para el último mes del año. Asimismo, los analistas anticiparon una inflación de 2,7% en enero; 2,4% en febrero; 2,5% en marzo; 2,3% en abril y 2,1% en mayo.
De acuerdo al INDEC, el IPC correspondiente a noviembre fue del 2,4%, siendo la cifra más baja desde que asumió Milei. Entonces, la inflación acumulada en 2024 ascendió al 112%, mientras que en los últimos 12 meses la variación fue del 166%.
Fuente: El Canciller