Comenzarán a regir nuevos montos para el pago del impuesto interno a los automóviles, lo que se conoce como “impuesto al lujo”. Será desde el jueves 1° de junio y según la información que está publicada en la página de la AFIP, pagarán el impuesto los modelos que cuesten más de $5.893.963,10 de precio de salida de fábrica o distribuidor.
La primera escala del impuesto tiene una alícuota del 20%. En tanto, la segunda escala -que tiene una alícuota del 35%- se aplica a los modelos que tienen un precio de salida de fábrica de $10.881.162,65 (que representa unos $15,5 millones de precio de venta al público).
Estos montos estarán vigentes hasta agosto de 2023, cuando se realizará un nuevo ajuste trimestral. La modificación de los montos a partir del cual se comienza a tributar este gravamen corresponde al ajuste de los precios mayoristas de los vehículos durante el trimestre anterior.
Cuánto se encarece el vehículo
Al nuevo valor de la base imponible, de $5.893.963,10, luego hay que sumarle el IVA (21%) y el margen de comisión de la red comercial (15%). Por eso, según los tributaristas, la alícuota del 20% del impuesto al “lujo” se debe entender como un impuesto sobre el impuesto, hace que el aumento sobre el valor del vehículo corresponda al 25 por ciento.
Al realizar esta cuenta, el resultado es un valor que si bien no es fijo, ronda los $8,2 millones. Los autos alcanzados por esta primera escala pertenecen a las gamas medias: si se toma el dólar informal, se trata de los vehículos cuyo precio al público supere aproximadamente los USD 16.600.
Por este impuesto, algunas empresas automotrices ponen un “tope” a los valores de lista de los automóviles para que determinados modelos no deban tributar la alícuota del 20% sobre el valor de salida de fábrica.
Fuente: El Litoral