La cantidad de personas con trabajo registrado en el país llegó a 13,101 millones en marzo, 538,6 mil puestos más (4,3%) que en igual mes de 2022, y acumuló 32 meses consecutivos de crecimiento, informó el Ministerio de Trabajo en base a datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
En marzo se contabilizan 10,235 millones de personas con empleo asalariado registrado (incluyendo al sector privado, el sector público y el trabajo en casas particulares) y 2,866 millones de personas con trabajo independiente (monotributistas y autónomos), precisó el trabajo del Ministerio de Trabajo.
El conjunto de personas con empleo asalariado registrado presentó así una suba de 0,2% en el último mes (22,6 mil trabajadores y trabajadoras más), impulsado tanto por el sector privado (+0,3%) como por el sector público (+0,2%), a diferencia del empleo en casas particulares, que presentó una caída de 0,5%.
Por su parte, el trabajo independiente cayó 0,6% (17,2 mil trabajadores menos) con relación al mes anterior, principalmente por la reducción de la cantidad de trabajadores aportantes al monotributo (-0,7%; 14 mil personas menos), y el trabajo en el régimen autónomo y monotributo social (-0,3% en ambos casos).
El total de trabajadores con empleo asalariado se expandió 3,2% (+315,2 mil trabajadores) en la comparación interanual por la expansión del sector privado (+4,1%, 251,9 mil personas) y el crecimiento del sector público (+2,2%, 74,5 mil empleos más).
El trabajo en casas particulares presentó una caída de 2,4% durante el último año (11,2 mil personas menos); y el trabajo independiente en su conjunto se expandió 8,52% (+223,4 mil trabajadores) en la comparación interanual.
El conjunto del trabajo independiente fue impulsado por las categorías de monotributo (+37,4% monotributo social y +3,0% monotributo); mientras que la cantidad de aportantes al régimen de autónomos presentó un incremento moderado (+1,2%).
Últimos datos del Sistema Integrado Previsional Argentina (SIPA): en marzo de 2022, se mantuvo el sendero de crecimiento, con un aumento de 20.796 puestos de trabajo (0,3% más que en febrero de 2022). Informe completo: https://t.co/GjCFPOISak. Datos principales en este hilo🧵👇 pic.twitter.com/kgqnQatSHy
— Centro CEPA (@ctroCEPA) June 9, 2022
En términos geográficos, el incremento de abril se explica por el comportamiento del empleo en el aglomerado de Gran Buenos Aires (0,2%), ya que en el conjunto de los aglomerados del interior del país se observa una variación negativa de 0,1%.
Los movimientos de personal son de menor magnitud que el mes anterior, aunque este comportamiento obedece fundamentalmente a la incidencia de factores estacionales; tanto la tasa de incorporaciones como la de desvinculaciones presentaron descensos con relación a marzo de 2023, en valores similares a los de abril de 2022.
Por último, las expectativas netas de las empresas en relación con la contratación de personal para los próximos tres meses se mantienen positivas (2,4%).
"Se observan expectativas positivas para la contratación de personal en forma ininterrumpida desde febrero de 2021, más de dos años de manera consecutiva; en niveles altos en relación con la etapa previa a la pandemia", destacó la cartera laboral.
Info: Télam.