El Ministerio de Obras Públicas alcanzó las 6.126 obras en todo el país, de las cuales ya se finalizaron 3.354 desde el inicio de la gestión, con una inversión de $ 404.280 millones, logrando así alcanzar al 100% de los municipios del país, destacó este miércoles la cartera.
Asimismo, de ese total 2.749 se encuentran en ejecución mientras que hay 850 proyectos en proceso de evaluación y aprobación, precisó Obras Públicas en un comunicado.
Desde el 10 de diciembre de 2019 se terminaron, en promedio, 2,7 obras por día: 900 de conectividad e infraestructura vial, 1.394 de gestión integral del recurso hídrico, y 1.060 de infraestructura rural, urbana y del cuidado.
Con las 1.390 obras ejecutadas y finalizadas por AySA y Enohsa, 2,5 millones de personas accedieron por primera vez a los servicios de agua segura y saneamiento, enfatizó la cartera conducida por Gabriel Katopodis.
Hospitales y universidades
También recalcó que a través de la Secretaría de Obras Públicas se construyeron 12 Hospitales Modulares en tiempo récord para hacer frente a la pandemia por Covid-19, y 75 Centros Modulares Sanitarios y de Aislamiento para fortalecer el sistema de salud.
Del mismo modo, se finalizó la construcción de 52 Centros de Desarrollo Infantil, y se encuentran en ejecución 302 obras, cuyo objetivo es alcanzar 500 nuevos espacios en todo el país.
A partir del Programa de Infraestructura Universitaria se terminaron 26 obras en universidades nacionales, mientras se siguen ejecutando otras 47 y se avanza con 56 proyectos.
"En estos casi cuatro años, el sector de la construcción alcanzó en noviembre último los 460.386 empleos registrados, récord histórico más alto, superando la mayor marca de julio de 2015 (458.433 puestos)", resaltó Obras Públicas.
En ese sentido, el balance anual de 2022 resultó favorecedor para el empleo, con una creación cercana a 60.000 nuevos puestos de trabajo registrados, y 11 meses ininterrumpidos de expansión, detalló.
Más ocupación laboral
El Ministerio de Obras Públicas señaló, en base a datos del Indec, que 2023 inició con un aumento interanual de 15,6% en la ocupación laboral.
Además, recordó el lanzamiento el año pasado de Argentina Grande, un plan de obras públicas para el desarrollo de la Nación que contempla 120 grandes obras estructurales y estratégicas para transformar la matriz de desarrollo productivo, la integración regional y el crecimiento con oportunidades en la Argentina.
El mismo propone impulsar la creación de empleo y generación de divisas, promover un aprovechamiento racional de los recursos y poner en valor las capacidades del territorio y de la población, creando las condiciones necesarias para reactivar la economía en centros urbanos y en zonas rurales del país, detalló el relevamiento.
Info: Télam.