El Gobierno anunció este jueves la eliminación de retenciones a las economías regionales y la baja de los derechos de exportación para todos los cultivos hasta junio próximo.
Al hacer el anuncio en la Casa Rosada, el ministro de Economía, Luis Caputo, destacó que "este gobierno vino a bajar impuestos".
El funcionario justificó la decisión en el impacto de la sequía sobre el sector, y también a la baja de los precios internacionales.
La medida alcanza a la soja, el trigo, el maíz, la harina, la cebada y el girasol, entre otros cultivos.
Además, se informó que esta reducción comenzará a regir desde el lunes próximo y hasta fines de junio.
El anuncio, además, se dio dos días después de que los gobernadores de la Región Centro (Pullaro de Santa Fe, Llaryora de Córdoba y Frigerio de Entre Ríos) se reunieran e hicieran un fuerte pedido conjunto para que el Gobierno Nacional tomara esta resolución de manera urgente.
El detalle de la baja de retenciones
- Soja de 33% a 26%
- Derivados de soja de 31 a 24%
- Maíz, trigo, sorgo y cebada de 12% a 9,5%
- Girasol de 7% a 5,5%
La explicación
El ministro Caputo dio detalles de la medida: "Estamos bajando temporariamente las retenciones a los principales cultivos, esto es soja poroto, soja aceite y harina, trigo, cebada, sorgo, maíz y girasol. Esto va a ser desde el lunes hasta fin de junio", indicó.
Al justificar la medida, dijo que se consideró el contexto de baja de precios internacionales de las commodities y la sequía que aquejó a los productores.
"La razón por la que no podemos hacerlo permanente es porque no tenemos los recursos. Pero sí queríamos darle la señal al campo, particularmente que es un sector que tanto apoya al país, de que estamos encima de su situación. No nos es indiferente", añadió el ministro.
La noticia encontró al presidente Javier Milei en Davos, donde participa del foro económico.
Con información de El Litoral