El Gobierno derogó este martes vía el ministerio de Economía 43 normas vinculadas al comercio, en pos de continuar con el plan de desregulación y apertura del mercado. La decisión fue publicada en el Boletín Oficial, donde se detallaron todas las disposiciones que no estarán más en vigencia. "Vean las locuras que habíamos normalizado", expresó Federico Sturzenegger en su cuenta de la red social X.
La medida se ve reflejada en las resoluciones 1212/2024, 433/2024, y 434/2024, difundidas a través de un comunicado por la secretaría de Industria y Comercio, a cargo de Pablo Lavigne. Las regulaciones abordaban desde aspectos relacionados al precio de los alimentos y los controles en grandes supermercados, hasta los servicios de medios de comunicación e incluso acuerdos relacionados con la comercialización de neumáticos.
Por ejemplo, una de las normativas reglaba el valor de la carne vacuna "fijando precios máximos para toda la cadena, tanto para los cortes destinados a la industria frigorífica, como los de consumo comercial minorista o mayorista". Para la administración libertaria, se tata de "exigencias que limitan la libre competencia" y por eso las eliminó.
También se dieron de baja reglamentaciones "vinculadas a la intromisión del Estado en el proceso de información de las empresas e instituciones educativas" y otras que "quedaron obsoletas y sin aplicación en la práctica" como las ligadas a "áreas técnicas que no tienen ningún tipo de operatividad y practicidad en la actualidad".
Entre los planes que no estarán más activos se encuentra el de "Precios Justos", programa creado en la gestión del expresidente Alberto Fernández y que según el Ejecutivo "obstaculizaba las relaciones comerciales entre los ciudadanos y el mercado". Además dejarán de tener vigencia "Súper Cerca" y el "Plan Productivo Verde".
"Todos estos programas solo metían confusión en el sistema de precios e implicaban gastos que pagábamos todos. Son un nuevo paso que da el ministerio de Economía de Luis Caputo en el área supervisada por Juan Pazo para tratar de construir una Argentina más libre todos los días", expresó el titular de la cartera de Desregulación y Transformación del Estado.
Según el Gobierno estas derogaciones se suman a las 107 ya realizadas desde el inicio de la gestión para "disminuir las trabas burocráticas y promover la libre competencia". A su vez aclararon que si bien muchos de los mecanismos estaban en desuso, "al estar vigentes, dejaban abierta la posibilidad de ser aplicadas para fijar precios, intervenir en la actividad privada y someter a los ciudadanos a requerimientos sin sentido".
Fuente: El Canciller