Después de obtener resultados favorables con su implementación, el Gobierno nacional extendió el plazo para adherir a los beneficios impositivos de la primera etapa del "blanqueo de capitales", una medida que le permitió aumentar el caudal de dólares en el sistema financiero.

A través de la Resolución 1289/2024, publicada este martes en el Boletín Oficial, el plazo fue prorrogado hasta el próximo viernes 6 de diciembre.

Así, el ministerio de Economía postergó la fecha límite de adhesión al Régimen de Regularización de Activos por tercera vez desde la puesta en marcha del mecanismo por el que, hasta el momento, se blanquearon y reingresaron al circuito financiero unos USD 20.000 millones.

"Encomiéndase a la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) a dictar las normas que autoricen a los sujetos que hubieran regularizado fondos en el marco del régimen del Capítulo V del Título II de la Ley N° 27.743 de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes, a que, hasta el 6 de diciembre de 2024, inclusive, puedan culminar el proceso de adhesión a ese régimen", informó el texto firmado por el titular del Palacio de Hacienda, Luis Caputo.

Sucesivamente, la segunda etapa estará disponible hasta el 7 de febrero de 2025, para cuando la alícuota que deberá abonarse aumentará al 10% para quienes regularicen más de USD 100.000 y opten por no usar esos fondos en las inversiones aprobadas por el Gobierno.

El primer tramo se habilitó en septiembre de este año con el fin de eximir a los contribuyentes de cualquier tipo de reclamo o investigación por parte de la ARCA -antes AFIP– respecto a incumplimientos anteriores al inicio del blanqueo de capitales.

Caputo informó el ingreso de USD 20.085 millones en efectivo, teniendo en cuenta la cifra recaudada hasta el jueves 7 de noviembre. La medida fue calificada por el vocero presidencial, Manuel Adorni, como un "éxito rotundo".

"Adicionalmente, se declararon USD 2.432 millones por otros conceptos", según difundió el ministro de Economía en sus redes sociales, en donde aprovechó para señalar al presidente Javier Milei como el responsable de la iniciativa clave para las arcas públicas y la inversión privada.