La Comisión Nacional de Valores (CNV) dispuso nuevas restricciones para las operaciones con dólar MEP y dólar “contado con liqui” al establecer un límite semanal de USD 100.000 en valores nominales para la venta de valores negociables de renta fija en dólares, emitidos tanto bajo ley local como de EEUU, con liquidación en moneda extranjera. La modificación tendrá vigencia a partir de mañana, en base a la Resolución General 971.
Según explicó el organismo, esos USD 100.000 nominales “equivalen a 40.000 dólares, que es un monto muy superior al ticket promedio de las operaciones MEP que realizan miles de personas diariamente, ya que el promedio por compra es de 3.000 dólares”.
Tras la suba del dólar oficial, la nueva restricción “busca reducir la volatilidad del mercado financiero y su impacto sobre el normal funcionamiento de la economía, acompañar los esfuerzos por evitar desequilibrios en los llamados dólares financieros y desalentar movimientos especulativos, todo ello sin afectar a la gran mayoría de las personas que realizan esta operatoria de forma genuina”, señaló la CNV.
La resolución regirá en forma definitiva (”mientras duren las circunstancias que hagan necesaria su implementación”, dijo la CNV) y la contabilización de los 100.000 bonos nominales se hará en forma restrictiva, para evitar cualquier atajo. “Se aplicará para cada subcuenta comitente, para el conjunto de subcuentas comitentes de las que fuera titular o cotitular un mismo sujeto y para el conjunto de las operaciones con liquidación en moneda extranjera”, señaló la CNV.
El cupo es en términos absolutos, es decir: quien alcance esas compras en una semana ya no podrá operar más. La prohibición no consiste en alcanzar un saldo neto de esos 100.000 nominales a través de compras y ventas, sino que es en términos absolutos. “El que llegó a los 100.000, aunque después venda, quedó afuera hasta la semana siguiente”.
La normativa se aplicará en el “en el segmento de negociación PPT (Prioridad Precio Tiempo)” de ByMA, en el que el BCRA suele intervenir con la compra de bonos para ponerle un techo a la cotización del los dólares financieros. Una primera consecuencia de este aspecto de la normativa podría ser un incremento de las operaciones en el Senebi (Segmento de Negociación Bilateral), un mercado en el que se opera en forma legal pero sin el alcance de la intervención oficial en los precios.
La decisión de la CNV es “una medida más, un cepo más, que tiene por objetivo reducir el volumen de operaciones en curva de bonos soberanos”, explicó el analista Salvador Vitelli, quien consideró que “tal vez hoy dejaron correr al dólar MEP porque estaban preparando el terreno para una intervención más fuerte. No tenía sentido intervenir con los montos ilimitados, tiene más sentido que lo hagan con el nuevo cupo de 100.000 nominales”.
“Más restricciones a una operatoria que ya contaba con muchos obstáculos. El Gobierno busca despojar a los inversores mayoritarios que se estaban accediendo a un dólar mayoritario o, por lo menos, intervenido”, explicó Vitelli.