Los principales subsidios económicos a los sectores Agua, Energía y Transporte tuvieron en lo que va del año hasta agosto, un ajuste del 16,6% a valores reales, según reveló el Observatorio de Tarifas y Subsidios del acuerdo entre Conicet y la Universidad de Buenos Aires.
Energía -que ocupa el 80% de los subsidios- redujo las partidas en 16,5% en la comparación con los 8 meses del 2022. Las transferencias devenga.as de Energía Argentina S.A. (ENARSA) acumula.as en ocho meses de 2023 aumentaron 24,2% a.a. real, "mayormente explicado por la compra anticipada de barcos de GNL".
Pero al mismo tiempo en ese rubro, los subsidios a la mayorista eléctrica CAMMESA cayeron 34% en la comparación de los períodos en estudio.
Específicamente, las transferencias por el Plan Gas.Ar aumentaron 110,9% a.a. a valores reales. El transporte ocupa el 20% de las transferencias y cae en valores 16,1% a.a. en términos reales.
Más allá de la mayorista eléctrica, un dato que se destaca del informe es que Aysa -la empresa cargo de Malena Galmarini- si bien recibió subsidios por $11,177 mil millones, padeció un recorte de 32,2% en la comparación interanual de enero-agosto.
Transporte
El informe reseña partidas por $39,9 mil millones en 8 meses para Aerolíneas Argentinas, lo que representa una suba del 18,1% a valores reales, es decir descontar la inflación.
El Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte (FFSIT), que tiene como finalidad el financiamiento de la cobertura de los subsidios al autotransporte de pasajeros, creció 1,2% a valores constantes.
Las partidas para la Administración de Infraestructura Ferroviaria cayeron 2,3% y las del Operador Ferroviario 13%. Pero en cambio el "Desarrollo del Capital Humano Ferroviario" incrementó partidas por 10,3%, en tanto que los subsidios a Ferrocarriles Argentinos subieron 123,1% a valores reales.
14% del gasto
En el primer semestre de 2023 (últimos datos comparable disponibles), los subsidios representan el 14% de los gastos primarios. Esto es 1 p.p. menos que en el primer semestre de 2022 mientras que duplica el peso promedio observado en el año 2019 y 2020, según el informe de UBA/Conicet. "Por otra parte, en el periodo los subsidios explicaron el 79% del Resultado Primario. Este indicador es variable en los años ya que para iguales períodos anteriores explicó casi todo el déficit (2021) o bien se dio en conjunto con superávit (2019 y 2020)".
Fuente: El Litoral