El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) aprobó el Informe de Evaluación Mutua de la República Argentina, por lo que el país no será parte de la "lista gris" del organismo, que penaliza a los Estados que no combaten el lavado de dinero y evitará sanciones. El análisis que comenzó a fines de 2023 abarcaba el gobierno de Alberto Fernández.
La decisión se dio a conocer en el marco de la cuarta Ronda de Evaluaciones Mutuas llevado a cabo en París, Francia, de la que participaron el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; el secretario de Justicia, Sebastián Amerio; el titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), Ignacio Yacobucci; el presidente de la Cámara de Casación, Mariano Borinsky; y Eugenio Curia, un diplomático de carrera que coordinó el trabajo.
Además, también estuvo Juan Tomás Rodríguez Ponte, director ejecutivo de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado como representante de la Corte Suprema.
"Gracias al arduo trabajo del Gobierno de Javier Milei, Argentina evitó caer en la lista gris. Desde el Ministerio de Justicia atendimos las observaciones que nos hicieron, para fortalecer el cumplimiento de los estándares internacionales, reafirmando nuestro compromiso contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo", remarcó Cúneo Libarona tras conocerse la resolución.
Fuente. El Canciller