Según los últimos datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) el índice de ventas minoristas durante diciembre cayó un 0,5% respecto a agosto, y el acumulado del declive, para lo que va de 2024, es del 15% en todo el país. Asimismo, la disminución en la comparación interanual (con relación a septiembre de 2023) acusa un 5,5% de retracción en el nivel de facturación.
En este indicador son contemplados rubros como alimentos y bebidas; bazar, decoración, textiles de hogar y muebles; calzado y marroquinería; farmacia y perfumería; ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción; textiles e indumentaria. Representan el 90% del total de comercios minoristas Pymes (incluidos comercios) en 22 provincias (entre ellas Santa Fe) y CABA.
Este es el cuadro general hoy, y la ciudad de Santa Fe no escapa a ese diagnóstico. Siempre teniendo en cuenta las ventas del mes pasado, el 52,6% de los comerciantes de esta capital consideraron que el principal problema que enfrentan en la actualidad es la falta de ventas; y el segundo (en un 42,1%) los costos (servicios a pagar, como la luz) y la logística, como los fletes, por ejemplo.
Impacto de la inflación
Los niveles de facturación entre los comerciantes locales están muy por debajo del 236,7% de la inflación acumulada (según el IPC) en los últimos doce meses. “Al realizar las comparaciones interanuales de facturación (valores nominales) del comercio minorista santafesino, es imprescindible asociarla al efecto distorsivo de los índices inflacionarios”, dice el último informe del Centro Comercial de Santa Fe, a través de su Departamento de Investigaciones Económicas y Sociales (Dies).
“Aunque se logren incrementos muy significativos en valores, se diluyen (y hasta resultan negativos) cuando se toma en cuenta el índice de incremento de precios de los últimos doce meses. Al considerar este índice, todos los comercios relevados de la ciudad bajaron sus niveles reales de ventas en la comparación interanual”, agrega.
Medidas para “surfear” la crisis
Qué medidas tomaron los comerciantes santafesinos para morigerar la caída en las ventas minoristas durante septiembre es otro dato interesante a mostrar. El 44,7% de los comercios encuestados diversificó sus productos; el 39,5% aplicó un mayor control de sus gastos operativos, y un 13,2% redujo la cantidad de horas trabajadas.
En cuánto a las medidas que consideran los comerciantes que se deberían adoptar para apoyar a las pymes comerciales, un 44,7% consideró que sería necesario una “reducción de impuestos”; un 26% optó por generar “estímulos a la demanda”; un 23,7% sugirió aplicar una “simplificación de trámites”, y un 5,3% optó por dar “incentivos a la contratación de personal”.
El vaso medio lleno…
Sin embargo, pese a los datos negativos, hay algunos atisbos de buenas expectativas. Ante la consulta de cómo consideran que fueron sus ventas en septiembre, los comerciantes no se expresaron tan disconformes. El 59,4% de los encuestados calificó sus ventas como “aceptables”; el 31,3% como “regulares”, y un 9,4% como “malas”.
Además, ante la consulta a los comerciantes sobre cómo creen que evolucionarán las sus ventas en los próximos seis meses (último trimestre de 2024 y primero de 2025, con las fiestas de fin de año de por medio), un 50% consideró que “se incrementarán”; un 43,8% que “se mantendrán” en los niveles actuales (que son bajos, insiste el informe), y un 6,3% cree que disminuirán aún más.
Empleados
Un elemento positivo: otra de las preguntas a los comerciantes fue cómo creen que evolucionarán el plantel de sus empleados en los próximos seis meses. El ciento por ciento de los encuestados consideró que esos empleos se mantendrán. “Pese a la retracción de las ventas, la buena noticia es que la totalidad de los comercios consultados redoblará esfuerzos por mantener su personal”, agrega el relevamiento.
En este aspecto último, los porcentuales de septiembre fueron un poco mejores que los de agosto, mes en el cual un 93,8% de los comerciantes interrogados dijo que los empleos se mantendrán; un 3,1%, que disminuirán, y un 3,1% que se incrementarán.