El Banco Central tomó nuevas medidas con las que busca contener la demanda del dólar, en momentos de escasas reservas y, a la vez, una fuerte demanda privada a modo de cobertura antes de las elecciones presidenciales. A través de dos comunicaciones publicadas el jueves por la noche, la entidad monetaria dispuso limitar la tenencia de moneda extranjera de todos los activos para los bancos y a la vez dispuso nuevas reglamentaciones para las importaciones.
Puntualmente, la Comunicación “A” 7836 estableció que los bancos no pueden tener más dólares de los que tenían hasta hoy. Es decir que las entidades no podrán aumentar sin su permiso su posición de contado diaria en moneda extranjera hasta el 31 de octubre. De esta manera, el BCRA busca evitar que las entidades aceleren su demanda de dólares ante especulaciones con una eventual devaluación poselectoral, como se viene viendo que sucede en los últimos días.
Eso significa que los bancos no podrán demandar más divisas por sobre su actual posición neta sin la autorización del BCRA, mientras que podrán cubrir cubrir -total o parcialmente- esa posición con Letras internas intransferibles (LEDIV) del Central en pesos liquidables al dólar oficial (referencia Comunicación “A” 3500) o con títulos públicos nacionales en dólares o atados al dólar.
Desde el punto de vista técnico, se limita la posición global neta de moneda extranjera (PGNME) que considera la totalidad de activos, pasivos, compromisos y demás instrumentos y operaciones por intermediación financiera en moneda extranjera o vinculados con la evolución del tipo de cambio, incluyendo las operaciones al contado, a término y otros contratos de derivados.
Es decir que antes de pedirle más dólares el BCRA los bancos tienen que liquidar primero todos sus activos en dólares o deben completar su posición con títulos en pesos ajustables por el tipo de cambio.
Fuentes de la entidad monetaria indicaron que “una decisión similar respecto de la posición global neta en moneda extranjera se tomo antes del proceso electoral de 2021. Se le dice a los bancos que mantengan su posición de contado en moneda extranjera sin variación hasta que termine el proceso electoral. Esto es la tenencia en divisas de los bancos, la que pueden invertir para ellos, y no afecta a las tenencias de sus clientes”.
Una fuente del mercado comentó a Infobae que “esta medida alcanza a los dólares de los bancos, no los de los ahorristas, que están todos encajados en el BCRA y no hubo problemas para retirar. Esto es la inversión que hacen los bancos contra deuda que emiten en esas monedas. Por ejemplo, emiten una Obligación Negociable o toman un crédito. Y parte de esos dólares los pueden tener en cartera. Parte los venden y después los recomponen, por ejemplo para hacer tasas. Ahora, como en 2021 se les pide que por durante el proceso electoral mantengan la misma posición”.
Presión sobre reservas
La decisión del Banco Central se produjo en un momento en que las reservas están comprometidas por una intensa demanda preelectoral. Este jueves, el pedido de billetes por parte de los bancos al BCRA para atender los retiros de depósitos de los clientes alcanzó los 92 millones de dólares. Por otra parte, la entidad finalizó con saldo vendedor en el mercado de cambios en siete de las nueve ruedas operativas de octubre. Esta semana debió entregar USD 540 millones, mientras que en lo que va del mes el saldo negativo por su participación cambiaria acumuló 718 millones de dólares.
En el mismo sentido, las reservas internacionales brutas recortaron USD 1.035 millones en la última semana, a USD 25.224 millones, su monto más bajo desde el 22 de agosto. Después del último desembolso efectuado por el FMI (Fondo Monetario Internacional), cuando estos activos crecieron a USD 29.001 millones el 23 de agosto, el desplome alcanzó es de USD 3.777 millones o un 13% en menos de dos meses. En lo que va de 2023, las reservas disminuyen en USD 19.374 millones o 43,4 por ciento.
En el mismo sentido, crece el retiro de depósitos en dólares en efectivo del sector privado, que según los últimos datos brindadeos por el BCRA alcanzaron el pasado 10 de octubre su monto más bajo del año, en los USD 14.879 millones, con una caída de unos USD 1.400 millones o un 8,7% en 2023.