El Banco Central de la República Argentina (BCRA) pronosticó una inflación de julio del 3,7% y núcleo del 3,2%. El dato surge del informe que dio a conocer el organismo oficial donde publicó los lineamientos del nuevo plan monetario para la economía argentina.
A contramano de la información de varias consultoras, que estiman que la inflación de alimentos se estabiliza en torno al 4% mensual, el BCRA pronosticó un Índice de Precios al Consumidor de julio de 3,7%, el cual sería el más bajo desde diciembre de 2021 (3,8%)
El BCRA informó que logró una reducción sustancial en los intereses devengados sobre sus pasivos remunerados. Esta contracción monetaria ha tenido un impacto directo en la inflación, logrando reducir la inflación del IPC núcleo desde un ritmo mensual del 28,3% en diciembre de 2023 a un 3,7% en junio de 2024, según estimaciones del organismo presidido por Santiago Bausili.
Con la baja esperada en la inflación (BCRA espera que julio de 3,7%) y la suba en la tasa de plazos fijos (BADLAR ya esta en niveles de 3,15% mensual) la política monetaria está cada vez más cerca de tener una tasa real positiva.
Cabe recordar que el índice de precios al consumidor había registrado un alza mensual de 3,8% en diciembre de 2021, y había acumulado un incremento de 50,9% en los doce meses, un año con la actividad económica parada por la pandemia de Covid-19.
Fuente: C5N